El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que hoy, el principal motor de crecimiento de la economía mexicana es el mercado interno, lo que tiene qué ver con la baja inflación, el crecimiento del empleo, la reducción de precios de las telecomunicaciones o de la electricidad.
A ello se suma una oferta de crédito a las familias mexicanas para la adquisición de vivienda, de vehículos o el crédito personal, destacó el funcionario durante la inauguración de la sucursal de Banjército en Pachuca, Hidalgo.
Expuso que en dos años de implementada la reforma financiera, el crédito en el país crece a tasas de doble dígito y pasó de 25 a 30 por ciento en cuanto a sus niveles de penetración; sumado a ello se redujo el costo del financiamiento.
“Hoy, el promedio en el país, comparado con hace dos años, las tasas, por ejemplo del crédito personal, se han disminuido en ocho puntos porcentuales. Es decir, ocho puntos que se reflejan en un ahorro para las familias, para las pequeñas y medianas empresas”, abundó.
Este crecimiento en el consumo, en la disponibilidad de crédito para las familias y para las empresas, dijo, es parte de lo que explica por qué está creciendo el consumo de las familias mexicanas.
Indicó que uno de los ejes que ha permitido el buen desempeño de la economía mexicana es tener un nuevo rol para la banca de desarrollo, para las instituciones del Estado Mexicano, que deben cumplir un papel activo, dinámico y creativo.
“Así, la banca de desarrollo tiene un nuevo mandato a partir de la entrada en vigor de la reforma financiera, que es contribuir al desarrollo a través de financiamiento competitivo y financiamiento responsable”.
Por ello, añadió, la banca de desarrollo está obligada a innovar, a adoptar nuevas tecnologías, a presentar nuevos productos, a adaptarse a las necesidades del cliente y no querer que el cliente se adapte a los productos que ofrece el banco.
Así es como se observa un crecimiento muy alentador del crédito en la banca de desarrollo, tanto en Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior, Banobras, la Sociedad de Hipotecaria Federal; toda la banca de desarrollo está ya caminando con un nuevo dinamismo.
Destacó el desempeño más robusto y más dinámico de Banjército, el Banco del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México que hoy tiene una cartera de crédito de 30 mil 77 millones de pesos.
Apuntó que se trata del banco que más crece y que menor morosidad conserva, es decir, una institución bien capitalizada, cuya cartera, en 34 por ciento, es crédito a la vivienda.
Banjército crece en su presencia territorial y cuenta con 65 sucursales, cubre todo el territorio nacional, todas las entidades federativas; y en esta administración se han abierto seis sucursales y están en construcción otras dos más; en Tijuana y Ciudad Juárez.
Esta institución ha instalado 107 cajeros automáticos y con la sucursal en Pachuca se atenderán a un mil 855 militares activos y a 681 militares retirados.