Rusia aboga en ONU por amplia coalición global antiterrorista

Naciones Unidas, 20 nov (PL) Rusia defendió hoy aquí el establecimiento de una coalición global amplia y sin dobles raseros para enfrentar el terrorismo, poco después de la adopción en el Consejo de Seguridad de una resolución que condena los crímenes del Estado Islámico (EI).
El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, destacó la urgencia de la unidad mundial contra un flagelo responsable de cientos de muertes en las últimas semanas, en ataques del EI y otras organizaciones en Egipto, Francia, Mali, Siria, Túnez y Líbano.
Todos estamos indignados por esas acciones, dijo el diplomático, quien celebró «el creciente entendimiento de que llegó el momento de unir a los integrantes de la comunidad internacional frente al terrorismo».
Sin embargo, advirtió sobre la vigencia de ambiciones particulares de algunos países, que afectan los esfuerzos para combatirlo.
En ese sentido, denunció los obstáculos impuestos -por miembros occidentales del Consejo- a un proyecto de resolución presentado por Moscú el 30 de septiembre, dirigido a fortalecer la coordinación en la lucha anti-terrorista.
Se trata de un acto de miopía política, porque la iniciativa rusa recoge acciones prácticas sin las cuales será muy difícil derrotar a los extremistas, alertó Churkin.
El texto llama a incluir a las naciones golpeadas por el terrorismo en el enfrentamiento al flagelo, convocatoria a la que occidente atribuye un intento de apoyar al gobierno sirio, contra el que no oculta sus intenciones de cambio de régimen.
Churkin afirmó que su país seguirá trabajando para la aprobación cuanto antes del proyecto.
Rusia está dispuesta a una amplia cooperación con otros estados para combatir el fenómeno, sin condicionamientos ni intereses mezquinos que por un lado llamen a la lucha contra el terrorismo y por el otro lo favorezcan, postura fijada por el presidente Vladimir Putin en la Asamblea General a finales de septiembre, insistió.
El Consejo de Seguridad aprobó hoy por unanimidad una resolución presentada por Francia para condenar el terrorismo desatado por el EI y fortalecer la lucha contra esa organización en los territorios que ocupa en Siria e Iraq.
En la reunión, el embajador francés, Francois Delattre, reiteró que su país está en guerra con el EI, en respuesta a los sabotajes de hace una semana en París, donde murieron 130 personas.
La sesión del órgano de 15 miembros mostró consenso sobre la importancia de la unidad para enfrentar el flagelo, pero también las posturas encontradas de cara al conflicto sirio, vinculado con el auge del Estado Islámico.
Estados Unidos aprovechó una vez más el foro para atribuir a Damasco incapacidad a la hora de lidiar con la amenaza del EI, argumento esgrimido hace meses por Washington con el comienzo de sus bombardeos a posiciones islamistas en la nación levantina, sin la aprobación del gobierno sirio.

Deja tu comentario