Guatemala, 21 nov (PL) El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, insistió hoy en su compromiso de luchar contra la corrupción y eliminar las prácticas corruptas que rodean al programa del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) conocido por Bolsa de Alimentos.
«Luego del informe y denuncia presentado por autoridades del Mide, ratificamos nuestro compromiso de eliminar la corrupción y las malas prácticas en la entrega de la bolsa de alimentos», expresa en su cuenta en Facebook.
«No puede ser posible que una bolsa de alimentos que es financiada con los impuestos de todos los guatemaltecos sea utilizada de una manera clientelar y política», agrega el excandidato del Frente de Convergencia Nacional-Nación.
Morales asegura que su Gobierno no permitirá que ese programa estatal siga siendo centralizado en el departamento de Guatemala, cuando la pobreza extrema y el hambre se encuentran en otras localidades de este país centroamericano.
«Tengo toda la voluntad política para que de una manera ordenada y ética se haga uso responsable de una herramienta que por primera vez deberá ayudarnos a combatir frontalmente el hambre y la desnutrición en Guatemala», afirma.
Con su habitual «bendiciones» el próximo mandatario guatemalteco, quien asumirá el 14 de enero de 2016, se despide de sus seguidores en esa red social tras dejar sentada su eventual posición ante el desvío de recursos y otras irregularidades en torno al plan emblemático del Mides contra el hambre.
La titular de esa carpeta de Gobierno, Norma Quixtán, informó en conferencia de prensa que presentó una denuncia en el Ministerio Público contra los exministros de esa institución Lucy Lainfiesta y Leonel Rodríguez por varias irregularidades detectadas durante sus respectivas gestiones.
Mencionó entre esos problemas el otorgamiento de 15 plazas y salarios a personas que nunca fueron a trabajar al minsiterio, así como la entrega en el departamento capitalino de las bolsas de alimentos en lugar de orientarlas a regiones con mayor índice de desnutrición.
Según el Panorama social de América Latina, presentado en enero de 2015 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Guatemala está entre los 14 más violentos del mundo y los siete más violentos de Latinoamérica, lo que refuerza la idea de que la pobreza persiste como fenómeno estructural.
El informe precisa que cerca del 70,3 por ciento de la población en el territorio estaba en situación de Pobreza Multidimensional, indicador que sugiere el padecimiento de múltiples carencias a nivel familiar e individual en los ámbitos de la salud, la educación y los estándares de vida.
El Mapa de Pobreza Rural 2011, del Instituto Nacional de Estadística y el Banco Mundial, constató que en 44 por ciento de los municipios rurales de Guatemala casi 75 por ciento de las personas vivían en situación de pobreza.