La Paz, 22 nov (PL) El gobierno boliviano se declaró listo hoy para enfrentar las contingencias del fenómeno climático de El Niño, el cual se hará sentir en el país con mayor intensidad en los meses de diciembre y enero próximos.
El viceministro encargado de la Defensa Civil, Oscar Cabrera, advirtió que los mayores daños del referido fenómeno llegarán en los dos meses venideros y no desde el presente, como se dijo con anterioridad, al tiempo que enfatizó en las gestiones que realiza el gobierno para evitar pérdidas de vidas humanas o en la economía.
En declaraciones a las redes Patria Nueva y Bolivia TV, advirtió del exceso de precipitaciones en una parte del país y de déficit en otra, tal como se había previsto desde el primer momento, una situación para la cual la Defensa Civil está preparada, en el marco del Plan Nacional de Emergencia, diseñado para las gestiones 2015-2016, la cual asciende a 17 millones de dólares.
Con ese presupuesto, enfatizó, se prevé atender alrededor de 80 mil familias damnificadas, 200 mil hectáreas de cultivos, y garantizar la vacunación de casi un millón y medio de cabezas de ganado vacuno y camélido.
El plan tiene el objetivo de garantizar el suministro de agua, resguardar la salud pública, mantener el equilibrio productivo, preparar ayuda humanitaria y apoyar al empleo, finalizó.