La Habana, 22 nov (PL) La delegación de paz de las FARC-EP hizo hoy un llamado urgente al gobierno colombiano para que actúe ante la situación carcelaria del país, al denunciar los maltratos que sufren los presos políticos.
Según reportó la televisión cubana, el grupo guerrillero consideró que el tema de los prisioneros políticos en Colombia es un verdadero agujero negro y compararon al país con una enorme cárcel en alusión al creciente número de reclusos.
En el contexto de los diálogos de paz que las partes desarrollan aquí desde 2012, el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Ricardo Téllez, cifró en más de nueve mil 500 los presos políticos en la nación suramericana y criticó las míseras condiciones en que estos cumplen cárcel.
Ellos están a la deriva, sin una atención médica, hacinados en 350 cárceles que hay, afirmó al criticar que persisten los malos tratos.
En esa coyuntura, las FARC-EP pidieron la excarcelación de 80 guerrilleros recluidos en diferentes centros penitenciarios de la nación, pues enfrentan difíciles condiciones de salud, y 11 de ellos se hallan en estado sumamente grave y podrían morir en cualquier momento.
Ante tal situación, la insurgencia pidió soluciones prontas para los presos en peligro de muerte y en ese sentido, solicitaron al Gobierno opciones como conceder la casa por cárcel o la liberación de esos insurgentes que ya no representan un riesgo para el Estado.
Por su lado, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos concedió este domingo el indulto a 30 insurgentes de las FARC-EP como parte de los gestos de construcción de confianza entre las partes.
Igualmente, el Ejecutivo anunció que coordinará con las entidades competentes la activación de brigadas para examinar las condiciones de salud de 106 integrantes de la agrupación rebelde, recluidos aún en establecimientos carcelarios del país, y dispondrá de lo necesario para su adecuada atención.
Además, con el propósito de preparar las condiciones para el fin del conflicto, el Gobierno Nacional manifestó que acondicionará patios especiales dentro de las prisiones a donde serán trasladados los miembros de las FARC-EP, detenidos o condenados.
Tal determinación permitirá facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para la futura reinserción a la vida civil, según explicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.