México y Polonia viven momentos de crecimiento comercial, turístico y educativo, razón por la cual se prevé que en los próximos dos años, los presidentes Andrzej Duda y Enrique Peña Nieto se reúnan para fortalecer dichos vínculos.
La embajadora del Polonia en México, Beata Wojna, recordó que en abril de este año, el entonces canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña visitó Polonia para unas consultas con su homólogo del país europeo, y acordaron trabajar con más dinámica y profundidad en el desarrollo de las relaciones.
“Del fruto de aquel encuentro y de la buena relación con la actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, creemos que en los próximos dos años existirá un encuentro entre los mandatarios de ambas naciones”, reiteró.
Recordó que “es casi un siglo de relaciones bilaterales muy buenas, tanto en términos políticos, económicos y de intercambios humanos. Con México nos une un momento único, bello y conmovedor, cuando en 1943, durante la segunda guerra mundial, llegaran a este país mil 500 refugiados a la Hacienda de Santa Rosa”.
Hoy en día, abundó, las relaciones, que iniciaron hace casi 90 años, van mucho más allá de la ayuda humanitaria, existen convenios gubernamentales en materia de educación, investigación y comercio, entre otros, que buscan fomentar el acercamiento político y económico de ambos países.
En ese sentido, refirió que la intensificación de las relaciones entre México y Polonia se desarrolló después que el país europeo hizo su transición democrática a finales de los años 80 y principios de los 90, y se concentraron en sus objetivos con la Unión Europea y la Alianza Atlántica.
“Es prácticamente cuando entramos a la Unión Europea cuando nos vinculamos con México a través de un acuerdo global, en ese contexto fue cuando observamos una relación económica, y la importancia de la misma”, dijo.
Y es que, indicó, los intercambios comerciales iniciaron en 2004, y en estos últimos 11 años aumentaron seis veces las importaciones de Polonia a México y 10 veces las exportaciones.
En sentido, destacó, los intercambios comerciales ascienden a mil millones de dólares anuales, sin embargo, avanzan con rapidez, al igual que las inversiones polacas en territorio nacional, que podrían ser del orden de 90 millones de dólares, mientras que las mexicanas son de entre 25 y 30 millones de dólares.
“Mutuamente nos importamos y exportamos autopartes, lo que constituye 20 por ciento del comercio bilateral, a lo que siguen productos agroalimentarios y maquinaria, entre otros”, estimó.
“Hoy se habla de un tratado de libre comercio con Polonia, por lo que se espera se actualice el tratado global con la Unión Europea, y que a principios del siguiente año se obtenga el mandato con los países miembros para iniciar negociaciones que satisfaga a los intereses de todos los países”, comentó.
En materia educativa, la diplomática polaca recordó que cada año, aproximadamente 100 estudiantes viajan al país báltico a estudiar carreras técnicas e ingenierías, además de música y cinematografía.
“Existen acuerdos de cooperación en temas de cultura y educación, lo que permite otorgar siete becas gubernamentales a mexicanos en Polonia y a polacos en México”, sostuvo.
Sin embargo, dijo, lo que predomina son los convenios entre universidades, las cuales otorgan tarifas preferenciales en inscripciones o eliminándolas, además de ofrecer algunas becas para estancias.
Enfatizó que un caso de cooperación ejemplar, fue el firmado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y uno de los institutos politécnicos de Polonia, en conjunto con la empresa mexicana Cemex, con la finalidad de impulsar proyectos de investigación y vincular el sector académico con el laboral.
“El interés de los estudiantes polacos en llegar a México va en aumento, la fascinación de su gente por Latinoamérica y en especial este país crece gracias a su literatura, cultura y gastronomía, aunada a un gran interés por aprender español”, resaltó.
El turismo, subrayó, es otro gran ámbito de actuación que tiene a la embajada ocupada, al día a de hoy llegan a México 31 mil turistas polacos, situación que coloca al país entre los primeros ocho países de la Unión Europea que llegan, principalmente a las playas del caribe mexicano.
En cambio, seis mil mexicanos viajan a la Polonia, “por lo que hoy buscamos dar una mayor difusión al país que tan solo durante este año crecerá 3.4 por ciento en su Producto Interno Bruto”, destacó.
Finalmente, agregó que se prevé que para julio de 2016 lleguen decenas de miles de personas que buscaran acudir a las jornadas de la juventud, a las cuales acudirá el papa Francisco.