Madrid, 22 nov (PL) Cerca de un centenar de colectivos de víctimas, reclamaron hoy verdad, justicia y reparación de los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco, desde el golpe de Estado de 1936 hasta su muerte en 1975.
Los grupos aglutinados en la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Plataforma por la Comisión de la Verdad pidieron a los partidos políticos compromisos concretos con la defensa de la memoria histórica en sus programas electorales.
Una carta de reivindicaciones leída durante una marcha por calles céntricas de Madrid y enviada a los candidatos a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre demanda el reconocimiento jurídico de todas las víctimas del franquismo.
Asimismo pide la creación de una Fiscalía especializada para la investigación y la persecución de esos crímenes y la localización de las fosas comunes, donde se estima reposan los restos de más de 100 españoles fusilados durante la dictadura.
Los colectivos estiman en 150 mil las víctimas de desapariciones forzadas, y alertan que ya hay dos mil 400 fosas comunes documentadas sin ser exhumadas.
Otra petición es la apertura y desclasificación de archivos públicos y privados y documentos policiales, diplomáticos, militares, eclesiásticos, de hospitales y maternidades relacionados con la represión, para asegurar el derecho a la justicia.
Entre las asignaturas pendientes del Estado español incluyen la necesidad de reconocer el robo de bebés como problema de Estado, investigar esos casos (estimados en 30 mil hijos de madres republicanas) y enjuiciar a los responsables.
Un aspecto clave para lograr esos objetivos, advierten, es la anulación de la Ley de Amnistía de 1977 porque consideran permite la impunidad de los crímenes franquistas y el rechazo de las órdenes de detención y extradición dictadas por un tribunal argentino.
Las demandas, entre otras, abarcan el traslado de los restos de Franco y otros miembros de la dictadura sepultados en el momumento funerario coocido como el Valle de los Caídos, así como la identificación y de las víctimas del franquismo allí enterradas.
La manifestación con motivo del 40 aniversario de la muerte de Franco transcurrió entre banderas republicanas y lemas como Basta ya de impunidad, Fosas cerradas: heridas abiertas y Los crímenes del franquismo no prescriben.