Naciones Unidas, 23 nov (PL) Irán reclamó hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas una atención a la crisis de migrantes y refugiados en Europa sin dobles raseros y sobre la base de sus causas raigales.
En las últimas semanas vimos mucha atención al asunto, incluso el Consejo de Seguridad adoptó una resolución bajo el tema de las amenazas a la paz, aunque celebramos tanto interés, pedimos que la prioridad sea ayudar a esas personas, sin importar quiénes son y de dónde vienen, advirtió aquí el embajador Gholamali Khoshroo.
El diplomático intervino en la continuación de un foro de la Asamblea para analizar una de las principales tragedias actuales, marcada por el arribo a Europa, sobre todo vía el Mar Mediterráneo, de cerca de un millón de seres humanos procedentes de zonas de conflicto en el Medio Oriente y el Norte de África.
Para Khoshroo, no puede olvidarse que por años, los países en desarrollo han acogido a millones de refugiados con recursos propios y sin mucha atención mundial.
Solo Irán ha recibido a millones de afganos e iraquís en las últimas décadas, más de un millón en la actualidad con mínimo o ningún respaldo internacional, dijo.
En Europa existen diversas posturas de cara a la crisis, que incluye algunos empeñados en rechazar a los refugiados, pese a que en su mayoría buscan escapar de la violencia y del extremismo.
Según el representante de Teherán, el fenómeno debe enfocarse desde dos puntos de vista, las causas raigales y la respuesta humana que llama a protegerlos.
«Los refugiados y solicitantes de asilo son apenas un síntoma y no el problema. Ellos llegan a la cuenca del Mediterráneo huyendo de los horrores de la guerra, los conflictos y la violencia», afirmó.
Irán reclama en ONU atender crisis migratoria sin dobles raseros
