Afirma Mercedes Juan que no hay restricción para importar medicamentos con cannabidiol

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aclaró que no existe ninguna restricción para la importación de medicamentos que contengan cannabidiol, a fin de tratar casos de epilepsia como el de la niña Grace Elizalde.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, la funcionaria manifestó su disposición de analizar la iniciativa presentada recientemente por la senadora Cristina Díaz sobre el uso terapéutico de la marihuana.

No obstante, precisó que actualmente el medicamento que contiene cannabidiol puede ser importado en nuestro país, aunque existen otros componentes de la marihuana que están restringidos por la ley, como el THC y el cannabidiol K2.

Mercedes Juan López informó, en este sentido, que en el caso de la niña Grace se dio la indicación de que sólo era necesario realizar la solicitud para importar el medicamente. Sin embargo, dijo, los padres no presentaron la prescripción médica.

Por otro lado, la funcionaria aseguró que la Secretaría de Salud dará cabal cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el consumo personal de marihuana para fines lúdicos, en cuanto se notifique a la Cofepris.

No obstante, reiteró que la marihuana no ha sido legalizada, por lo que no podrá comercializarse, consumirse frente a menores de edad ni frente a terceros sin su autorización.

En este sentido, la funcionaria recordó que, por instrucciones del Presidente de la República, la Secretaría de Gobernación convocará a un foro especializado para generar propuestas sobre las acciones y políticas del Estado frente a la marihuana.

Indicó que la óptica debe ser encontrar mecanismos para prevenir que los jóvenes no caigan en la adicción a esta sustancia.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Salud recordó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes muestra que la edad de inicio del consumo de drogas activas en ocasiones es desde los 12 años, aunque la mayoría de los estudiantes no las ha consumido.

Deja tu comentario