Washington, 24 nov (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, dialogaron hoy en la Casa Blanca, tras el cual expresaron su determinación de intensificar las operaciones contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq.
Decidimos aumentar la dimensión de nuestros ataques, reforzar los intercambios de inteligencia sobre los objetivos que deben batirse, y la prioridad es recuperar puntos clave ocupados por los fundamentalistas, dijo Hollande durante una conferencia de prensa junto al mandatario norteamericano.
Obama señaló que también existe una enorme capacidad de cooperación entre su Gobierno y las autoridades de Moscú en la lucha contra el EI, por lo que Rusia es bienvenida a sumarse a nuestra amplia coalición.
Hollande, quien está en Washington para solicitar mayor cooperación entre la Casa Blanca y el Kremlin contra los terroristas, reconoció que el derribo de un avión ruso por parte de Turquía en la frontera sirio-turca es un suceso grave, e instó a elevar la coordinación en los ataques para prevenir cualquier escalada.
Tras el encuentro con Obama, el mandatario francés viajará a Moscú para entrevistarse con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien advirtió este martes que el derribo de dicha aeronave, un Su-24, en territorio sirio por la Fuerza Aérea turca, tendrá graves consecuencias y calificó el hecho de un golpe por la espalda, asestado por cómplices de los terroristas.
El 30 de septiembre pasado Rusia comenzó a bombardear a los grupos extremistas en Siria, tras una solicitud del gobierno de Damasco, poco después que Putin llamara a crear una coalición global contra el EI, algo que Washington rechazó.
En agosto de 2014 la coalición liderada por Estados Unidos comenzó una campaña aérea contra objetivos de ese grupo terrorista en Iraq, acciones que se extendieron a suelo sirio en septiembre, contra la voluntad de las autoridades de este país árabe.
Junto a las aeronaves del Pentágono, en las operaciones en territorio iraquí participan medios aéreos de Francia, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Jordania, Países Bajos y el Reino Unido.
Los miembros de la coalición que realizan los bombardeos en Siria son Estados Unidos, Francia, Australia, Bahrein, Canadá, Jordania, Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.
Desde los primeros bombardeos hasta la fecha, esas agrupaciones lanzaron más de ocho mil ataques aéreos con el fin de destruir posiciones de combate e instalaciones logísticas del EI en las dos naciones levantinas.
Francia y EE.UU. intensificarán operaciones militares contra el EI
