InsurgentePress – Ciudad de México – Un juez federal rechazó suspender el desalojo y demolición de la casa construida por Carlos Rosette Herrejón en un talud de Santa Fe.
Pese a que este lunes, el abogado de Rossete, Luis Rodolfo García, comentó que lo que busca no es evitar la demolición, sino que la responsabilidad no recaiga solamente en éste, el propietario ya había interpuesto una petición de suspensión provisional el miércoles 18 de noviembre.
“Estamos de acuerdo con la demolición, pero nos parece que por la premura se ha buscado responsabilizar al ocupante, al propietario (Rossette), cuando es una responsabilidad compartida”, señaló.
Juan Pablo Gómez Fierro, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, negó solicitar la suspensión de las acciones del Gobierno del DF, con lo que la demolición prácticamente es un hecho.
Esto, debido a que la audiencia incidental en la que se resolverá sobre la suspensión definitiva, será hasta el primero de diciembre.
El juez consideró que conceder la suspensión afectaría el interés social y sería contrario a disposiciones de orden público, por los riesgos que presenta el talud.
“Se busca prevenir, reducir y eliminar riesgos no solo para terceros, sino para los quejosos, se busca prevenir nuevos deslaves”, señaló.
“Se dejan expeditas las facultades de las autoridades para que continúen con los trabajos de mitigación que se realizan en la zona”, dice la resolución dictada en el juicio de amparo 1995/2015.
Rosette puede interponer un recurso de queja ante un tribunal colegiado de circuito, que difícilmente resolvería antes del jueves.
Se trata de uno de los pocos casos de demolición en los que, en años recientes, se ha negado la suspensión, pues por regla general los jueces conceden esta medida, ya que de otra forma el juicio de amparo queda sin materia al consumarse la destrucción del inmueble.
En este caso, Gómez Fierro admitió a trámite la demanda y estudiaría la legalidad de las órdenes del GDF contra Rosette, pero no está claro si el juicio seguirá su curso una vez demolida la construcción.
Si el juicio siguiera y Rosette llegara a obtener una sentencia favorable, estaría en posibilidad de pedir una indemnización económica.