Año 2015 será el más cálido desde 1880

Ginebra, 25 nov (PL) El año 2015 apunta ser el más cálido registrado por los termómetros del mundo desde 1880, afirmó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM), a pocos días de iniciarse en París la cumbre mundial sobre cambio climático.
Según esa agencia especializada de las Naciones Unidas, la temperatura media global alcanzará el importante umbral simbólico de un grado Celsius por encima de los niveles preindustriales.
Lo anterior obedece -explican los expertos- a la combinación de un intenso episodio de El Niño con el calentamiento de la Tierra provocado por la actividad humana.
El periodo de 2011 a 2015 ha sido el quinquenio más cálido del que se tienen datos, con numerosos episodios meteorológicos extremos -especialmente olas de calor- por la influencia del cambio climático, según un análisis quinquenal de la OMM.
Los años 2011 a 2015 manifestaron numerosos episodios meteorológicos extremos – especialmente olas de calor – por influencia del cambio climático, según un análisis quinquenal realizado por la OMM.
«El estado del clima mundial en 2015 hará historia por varios motivos», dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.
Los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron nuevos niveles máximos y, durante la primavera de 2015 del hemisferio norte, la concentración media mundial de CO2 superó por primera vez la barrera de las 400 partes por millón.
La OMM publicó su declaración provisional sobre el estado del clima en 2015 junto con un análisis quinquenal adicional del período 2011-2015, para que sirvieran de base a las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París.
La temperatura media mundial de la superficie del mar, que alcanzó un récord el año pasado, igualará o superará probablemente ese récord en 2015.
A su vez, las temperaturas medias mundiales en zonas terrestres tan solo de enero a octubre sugieren que 2015 también será uno de los años más cálidos de los que se tiene constancia. América del Sur registra el año más cálido del que se tiene datos, al igual que Asia (similar a 2007), y en África y Europa es el segundo más cálido.

Deja tu comentario