En atención a inquietudes de vecinos de la capital del estado de Chiapas, el senador Melgar consideró necesario presentar un punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat, para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), verifique si la empresa concesionaria de un relleno sanitario, Proactiva Medio Ambiente Tuxtla, S.A. de C.V., se encuentra operando bajo los lineamientos correspondientes.
En los últimos meses algunos vecinos de zonas aledañas al relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez han señalado que el agua superficial y subterránea está siendo contaminada por lixiviados del relleno sanitario.
Y es que, según la definición de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), los lixiviados son “los líquidos que se forman por la reacción, arrastre o filtrado de los materiales que constituyen los residuos y que contiene en forma disuelta o en suspensión, sustancias que pueden infiltrarse en los suelos o escurrirse fuera de los sitios en los que se depositan los residuos”.
El legislador chiapaneco reiteró que son sustancias potencialmente peligrosas toda vez que dentro de sus componentes suelen encontrarse metales pesados que son tóxicos para el ambiente y la salud de las personas.
Melgar recordó que en el año 2005, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez determinó atender el problema ambiental que se generaba con el confinamiento de los residuos sólidos municipales en un antiguo tiradero a cielo abierto con el que contaba, peroposteriormente se clausuró porque generaba un riesgo ambiental potencial para el aire y suelo, recordó el senador chiapaneco.
En el año 2007 se realizó un proyecto integral para el servicio de limpia, el cual permitió la construcción y puesta en marcha de un relleno sanitario con apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
Esta normativa ambiental vigente establece controles para evitar la contaminación del aire y subsuelo con la construcción de controles para los lixiviados y cobertura de los residuos sólidos municipales, informó el legislador.