Damasco, 27 nov (PL) Un destacamento integrado por 50 soldados de Estados Unidos arribó a la ciudad siria de Ain al-Arab (Kobane para los kurdos), con la supuesta intención de entrenar y cooperar con las milicias sirio-kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG).
La información fue difundida hoy por el sitio digital de la televisora iraní HispanTV, citando fuentes de las YPG, quienes confirmaron el arribo de los militares norteamericanos a esta ciudad, ubicada a 513 kilómetros al noreste de esta capital y muy próxima a la frontera con Turquía.
El comunicado emitido por las milicias sirio-kurdas que combaten a las bandas terroristas en el norte de esta país árabe, subraya que los militares estadounidenses «organizarán nuevas ofensivas contra el grupo Estado Islámico (EI)».
A nombre de las milicias de las YPG, el activista sirio-kurdo Mustafa Abdi, declaró a medios de prensa internacionales que las tropas norteamericanas se encargarán de «planificar» operaciones contra posiciones del EI en las ciudades de Yarabulus y Raqqa.
Según Abdi, el contingente militar de Estados Unidos ingresó a territorio sirio, cruzando el paso fronterizo de Murshid Binar, en el límite fronterizo entre Siria y Turquía.
A fines de octubre, el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó el envío de tropas terrestres a territorio sirio, aunque recalcó que solo cumplirían misiones de asesoría y entrenamiento, y no entrarían en combate.