Papa Francisco llama en Uganda a transformar lo negativo en positivo

Kampala, 28 nov (PL) El papa Francisco afirmó hoy aquí en un encuentro con un grupo de jóvenes de Uganda que si se transforma lo negativo en positivo se es un triunfador en la vida.
Ante una multitud congregada en el Kololo Air Strip de esta capital, el Santo Padre improvisó un discurso en español tras escuchar los testimonios de dos jóvenes: una muchacha nacida con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y un chico secuestrado por un grupo armado.
Winnie Nansumba, quien nació y vive con VIH, aseguró que «siempre encontré difícil enamorarme porque pensé que no tenía el derecho a amar y ser amada. Siempre tuve miedo de explicar mi vida.
«Gracias a Dios desarrollé una actitud positiva hacia esto con el paso del tiempo», indicó.
Por su parte, Emmanuel Odokonyero contó que fue raptado por el Ejército de Resistencia del Señor (Lordâ€Ös Resistance Army) junto a otros 41 alumnos del Seminario Menor del Sagrado Corazón, en la ciudad de Lacor (norte de Uganda) en el 2003.
El joven fue torturado junto a sus compañeros y vio morir asesinados a muchos de ellos. Pero «por la gracia de Dios», logró escapar el 11 de agosto de 2003.
Al respecto, el Papa señaló que atendió con mucho dolor en el corazón los relatos de Winnie y Emmanuel, «pero a medida que iba escuchando me hice una pregunta: ¿una experiencia negativa puede servir para algo en la vida? Sí».
Recalcó que ambos sufrieron experiencias negativas y «Winnie pensaba que no había futuro para ella… pero Jesús le fue haciendo entender que en la vida se puede hacer un gran milagro, transformar una pared en horizonte».
El Pontífice calificó a Emmanuel de valiente. «Arriesgó. Se confió en Jesús. Y se escapó. Y hoy lo tenemos aquí después de 14 años, graduado en ciencia administrativa».
Aseguró que nuestra vida es como una semilla, para vivir hay que morir. Y morir a veces físicamente, como los compañeros de Emmanuel.
«Pero a través de esa muerte hay una vida, una vida para todos. Si yo transformo lo negativo en positivo soy un triunfador. Pero eso solamente se puede hacer con la gracia de Jesús», apuntó.
Francisco agradeció a los jóvenes por escuchar y que «quieran cambiar lo negativo en positivo, que quieran luchar contra lo malo con Jesús al lado. Y sobre todo, les agradezco que tengan ganas de nunca dejar de rezar».
Según la agenda, el Papa visitará también este sábado la casa de caridad de Nalukolongo y sostendrá encuentros con obispos (en el arzobispado) y sacerdotes, religiosos y seminaristas (en la catedral).
El Obispo de Roma fue recibido ayer por el presidente ugandés, Yoweri Museveni, en el capitalino aeropuerto internacional de Entebbe tras cumplir una visita de tres días a Kenya.
Su visita a Uganda concluirá mañana, día en que viajará hacia la República Centroafricana, última etapa de su periplo africano.

Deja tu comentario