InsurgentePress/Ciudad de México.- La persecución que ha lanzado el director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo contra las federaciones cobró ayer su primera víctima: el basquetbol mexicano ha sido excluido de las competencias internacionales.
La sanción impedirá a México jugar el repechaje de basquetbol varonil para buscar un boleto para los Juegos Olímpicos de Río.
La federación internacional de este deporte (Fiba) anunció ayer la suspensión de México en todos los eventos que organiza.
La razón esgrimida es que la Conade ha venido aplazando su reconocimiento a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) como entidad rectora de esta disciplina en el País.
El director de la Conade, Alfredo Castillo, condicionó dar su aval a la Ademeba a que Modesto Robledo, a quien acusa de irregularidades administrativas, abandone la presidencia del organismo.
“Con esa polarización de las autoridades, es el tiro de gracia que le ponen a este deporte”, afirmó Arturo Guerrero, una de las máximas figuras en la historia del basquetbol mexicano.
Texto íntegro de la comunicación en que la Federación Internacional de Asociaciones de Basquetbol (FIBA) informó de la suspensión de México, publicado en su página web.
La FIBA anunció el viernes la suspensión de la Federación Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA) dada la situación institucional no resuelta por la que atraviesa esta entidad rectora.
Durante el verano, representantes de FIBA y FIBA Américas se reunieron con el Ministro Mexicano para el Deporte, quien confirmó que la autoridad del gobierno que tiene a su cargo el deporte estaría en posición de reconocer formalmente a la ADEMEBA en cuestión de semanas.
A pesar de que la FIBA dio a México un periodo adicional para formalizar tal reconocimiento por parte de CONADE, ADEMEBA aún no ha sido reconocida como la entidad rectora del basquetbol en México y el 20 de noviembre de 2015 se solicitó a la FIBA una nueva prórroga. El Comité Ejecutivo de la FIBA es de la opinión de que, en vista de las competencias venideras para 2016, es inaceptable cualquier retraso adicional.
Alineado con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional, el Comité Ejecutivo de la FIBA distingue y apoya el hecho de que las autoridades deportivas mexicanas busquen mejorar la gobernanza adecuada en las organizaciones deportivas nacionales. Al mismo tiempo, sin embargo, el Comité Ejecutivo de FIBA considera que el proceso de reconocimiento a la ADEMEBA no puede combinarse con la composición de los órganos de decisión dentro de ADEMEBA, como sugirió CONADE. Esta es una clara interferencia en la autonomía de una federación nacional, que ocasiona una inaceptable inestabilidad dentro de las estructuras y el manejo de ADEMEBA. Adicionalmente, todavía existen dos organizaciones rectoras del basquetbol en el país y presumiblemente actúan como los cuerpos de gobernanza nacional para el basquetbol, y varias ligas independientes operan en México sin la adecuada coordinación con y a través de un órgano rector reconocido. Estos elementos no sólo violan los Estatutos Generales de FIBA, sino que también impiden una gobernanza saludable de este deporte en el país, como quedó evidenciado por las diversas dificultades administrativas con otros miembros y en la organización del Campeonato de las Américas de FIBA en este verano.
El Comité Ejecutivo, en su decisión dada a conocer a ADEMEBA, también enfatiza el sentido de urgencia para que los funcionarios (deportivos y del Estado) en México se reúnan y resuelvan las diferencias que podrían tener para el buen desarrollo del basquetbol y para el beneficio de los basquetbolistas mexicanos.
La suspensión estará en pie hasta que la situación institucional en México permita a ADEMEBA funcionar y manejar sus asuntos de manera autónoma, con el completo reconocimiento y apoyo de todas las autoridades nacionales deportivas y estatales relevantes