Caracas, 30 nov (PL) Autoridades del Ministerio Público venezolano apresaron hoy a tres hombres e iniciaron el proceso para su imputación como responsables del asesinato la semana pasada del dirigente regional de la oposición Luis Díaz.
La muerte del ciudadano, afiliado al partido Acción Democrática (AD), tensó el clima político en esta nación suramericana a las puertas de comicios legislativos (fijados para el domingo venidero).
El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, aseveró que la muerte de Díaz fue causada por individuos armados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes dispararon desde un vehículo.
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, desmintió los vínculos de la formación socialista (encabezada por él) con el hecho y aseveró que la derecha intenta difamar a los revolucionarios.
Además, instó a Ramos Allup a demostrar sus afirmaciones y lo acusó públicamente por difamación.
De acuerdo con el jefe de Estado, todas las instancias pertinentes tienen órdenes de investigar a fondo el suceso y aseveró que en cuanto estén las primeras pruebas convocará a una rueda de prensa nacional e internacional.
No obstante, afirmó que el ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz está sobre la pista de un posible ajuste de cuentas entre delincuentes asociados a la derecha.
Otros dirigentes del PSUV presentaron evidencia de la relación de Díaz con bandas armadas y criminales confesos afiliados a las formaciones opositoras.
El incidente también originó denuncias de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien desde su cuenta en Twitter rechazó declaraciones del vocero del Departamento de Estado estadounidense John Kirby en las que intentó vincular el asesinato con los comicios.
Según el norteamericano, la muerte de Díaz fue una intimidación a los candidatos opositores, lo cual fue considerado por la canciller venezolana como un acto de mala fe y desesperación.
La ministra también rechazó el apoyo dado por el Departamento de Estado a la derecha venezolana y a las bandas criminales asociadas a ella.