Mucho se dice sobre la crisis mundial y sus consecuencias, como también lo dañino que resulta la búsqueda de otras opciones para mantener una familia resumiéndolo todo en la economía informal.
Pero ante la falta de verdaderos incentivos fiscales la gente ha buscado nuevas maneras de sobrevivir encontrando más lucrativo o sustentable la economía informal.
Todo indica lo que es una realidad, pero nadie lo quiere decir o al menos las autoridades que en primer lugar no tienen una información exacta sobre la gente que se encuentra dentro de la informalidad, porque precisamente por eso que están dentro de la sombra no se sabe con precisión porque bien hay quienes tienen su trabajo fijo aunque también en la búsqueda de un ingreso extra acuden a negocios informales.
Cada vez es mayor el comentario de la gente que están dentro de la informalidad que les va mejor, que para quienes tratan de sostener un negocio formal pagando los impuestos más elevados del mundo y sobre todo el único país donde se cobra por adelantado un tributo fiscal de utilidades por ventas sin saber hasta el final del año realmente si hubo utilidades o no, cosa que se ha dejado desde el primer régimen fiscal, es decir, desde su creación. Ningún Presidente de la República Mexicana se ha preocupado por modificar esto ya que bajo la excusa legal de hacer el ajuste al final del año, los contribuyentes desembolsan ese dinero que el gobierno federal ya puso a “sudar”.
La falta de empleo es el peor enemigo de cualquier rubro de la economía. Solo por mencionar está el caso de la construcción porque quienes están bajo la sombra de la economía informal no tienen manera de comprobar el mínimo requisito para ser acreedor de un crédito hipotecario.
Se vuelven agendar los mismos temas como la incertidumbre laboral, los constantes recortes de personal en empresas. Desapariciones nocturnas de negocios nacionales en donde llegan los trabajadores y quedan desconcertados del desmantelamiento total de mobiliario y oficinas centrales para no pagar liquidaciones.
Así como éste tipo de prácticas o medidas empresariales son causa de sicosis, stress, incertidumbre que está preocupando al sector laboral.
La inseguridad nacional donde nunca dio resultados la falta de estrategia al combate del crimen organizado incrementándose la muerte de inocentes y ganándose el odio de quien encabeza una lucha sin resultados porque tal parece que solamente ha generado más violencia.
Pero no se diga el incremento de robo y asalto con violencia para el pequeño comercio desalientan a cualquiera porque el pensar de muchos es que se trabaja para Hacienda y también para los ladrones dejando casi sin ganancia a los dueños optando muchos de ellos por cerrar los negocios.
En esas circunstancias dejan en una paradoja el estar dentro de la formalidad o no y lo dicho con respecto a los números alegres sobre el crecimiento económico o basarnos sobre indicadores a la alza de incorporación al Seguro Social puesto que muchos de ellos son reincorporaciones, otros quienes pagan su propio Seguro Social pero no es un parámetro para tomarlo como crecimiento de empleos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2012) www.intersip.org