Enrique Vila-Matas, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

He venido a hablarles del futuro, y está claro que como me autoimpongo el tema, yo mismo busco complicarme la vida.

Por Irma Gallo

«La inteligencia es el arte de escapar por un pequeño hueco de la situación que nos tiene atrapados», señaló el barcelonés Enrique Vila-Matas, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, al leer un discurso en el que reflexionó sobre el futuro de la narrativa, recordando que Roberto Bolaño decía que la novela que se sostiene sólo por el argumento está muerta.

“He venido a hablarles del futuro, y está claro que como me autoimpongo el tema, yo mismo busco complicarme la vida. Nada que me sorprenda demasiado. Así he venido trabajando estos años, trabajando en libros difíciles, que he llevado lo más lejos posible, hasta sus límites, libros que al publicarlos se convertían en callejones sin salida porque sabía que podía ser ya después de ellos”, señaló el escritor en su discurso.

Resaltó que cada libro que escribía parecía llevarlo a dejar de escribir. “Lo publicaba y me instalaba en un estado de callejón sin salida. Y los amigos volvían a hacerme la pregunta habitual: y después de esto, ¿qué vas a hacer? Yo pensaba que todo había terminado”, recordó Vila-Matas.

El barcelonés compartió con los asistentes como le gustaría escribir: “con una confianza ingenua en la evolución de la existencia de los lectores del nuevo siglo, creía que en el inevitable futuro la novela en formato, digamos, decimonónico, que se habría atorado, se ha agotado ya, iría cediendo su lugar a los ensayos narrativos o a las narraciones ensayísticas, y quizá incluso cedería el paso a una prosa brumosa y compacta, estilo Sebald, por decir alguien, es decir muy en el modo en que Nietzsche hacía de la vida literatura”.

En esta búsqueda por una escritura refundadora, en la que cómo se escribe es tan o más importante que lo que escribe, Vila-Matas aventuró una crítica a la industria editorial: “a la caída de la capacidad de atención ha contribuido una industria editorial que erradica de la literatura todo aquello que los quiere hacer creer que es demasiado pesado”.
enrique-vila-matas

El escritor recordó a las víctimas de los recientes atentados terroristas en París citando uno de los libros clave de la Premio Nobel de Literatura 2015 Svetlana Aleksiévich, Voces de Chernóbil.

“Al pensar en ellos he oído el eco de las voces de los supervivientes que nos hablan en el documento de Svetlana Aleksiévich sobre Chernóbil: el libro no trata de la catástrofe general, no tanto de esto como del mundo después de esa catástrofe. Habla de cómo la gente se adapta a la nueva realidad.

“Esa realidad que ya ha sucedido, pero aún no se percibe del todo, pero está aquí, entre todos, susurra el coro trágico, y ustedes ahora me van a perdonar, pero lo que dicen las Voces de Chernóbil, el gran coro, es el futuro”, afirmó Vila-Matas.

El Presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, también se refirió a los atentados de París y a cómo el Sindicato de editores francés se pronunció al respecto. Por su parte, el crítico literario Cristopher Domínguez Michael, leyó un texto en el que consideró a Enrique Vila-Matas como el prosista más creativo, lúdico y veloz que ha tenido la lengua castellana desde Enrique de la Serna.
Durante la inauguración de esta fiesta literaria, Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, habló tanto de los atentados en París como de la creación de la Secretaría de Cultura, además de destacar que vigésimo novena de la FIL, reúne a más de 1900 editoriales, y se espera una afluencia de cerca de 750 mil visitantes.
Con un largo y emotivo aplauso, el público que asistió esta mañana a la entrega del Premio FIL a Vila-Matas, saludó al escritor Fernando del Paso, quien a principios del próximo año recibirá el Premio Cervantes de manos de los reyes de España.

Deja tu comentario