Necesitamos universidades valientes, sin miedo a hablar: IBERO Puebla

Requerimos ciudadanos que miren de frente los problemas que enfrenta la realidad y se afronten a ellos. No queremos profesionistas exitosos en sociedades fracasadas.

En el mundo que vivimos y las diferentes realidades que están impactando la vida de unos y otros, nos obliga a generar espacios de diálogo y reflexión, para dar respuesta a los grandes desafíos que tenemos por resolver. Así lo mencionó el Dr. Fernando Fernández Font, SJ, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla en el Segundo Encuentro Nacional de Consejos Ciudadanos.

Sufrimiento de la población se agudiza igual a crisis de credibilidad. La sociedad actual vive una crisis civilizatoria, la cual no es pasajera. Cada vez hay más personas en las calles solicitando un gesto de solidaridad y sufriendo problemas de inseguridad. Mientras los derechos fundamentales de la población no se garanticen, gobernantes y administraciones públicas sufrirán una crisis de legitimidad y credibilidad.

“Mientras no se alcance la plena vigencia de nuestros derechos, no se podrá generar un ambiente de credibilidad hacia la responsabilidad gubernamental”, expresó el Rector de la IBERO Puebla durante este encuentro nacional.

El cambio debe surgir desde las instituciones educativas. Las academias, sin importar que sean públicas o privadas, deben hacerse cargo de la realidad. Fomentar en los estudiantes el servicio público y la mirada colectiva. Las universidades no deben quedarse calladas, no deben tener miedo de enunciar lo que está mal. Ya que la primera misión de una facultad es inquietar al mundo, así lo señaló el Dr. Fernández Font, SJ.

“Necesitamos ciudadanos que tengan la capacidad analítica y reflexiva para –cuando menos- mirar de frente los problemas complejos que afectan a la humanidad y tratar de responder a ellos; necesitamos que divulguen el conocimiento y desenmascaren críticamente los prejuicios sociales; que investiguen y se vinculen con las continuas dolencias de los rincones más lacerados del país”, comentó el Padre Rector de la IBERO Puebla.

Participación ciudadana comprometida. Una de las misiones de cada egresado es generar propuestas que mejoren su entorno, aterrizar proyectos. Por su parte, las universidades deben proporcionar herramientas de formación educativa, personal y también para la realización de dichas metas.

“Si nos proponemos continuar con ejercicios tan valiosos como en el que hoy estamos, daremos ejemplo claro a la juventud de la importancia del diálogo y de la oportunidad de contribuir colectivamente a la formulación de propuestas que vayan descolocando los fenómenos globales que afectan la vida de unos y otros”, finalizó el Dr. Fernando Fernández, SJ.

Este Segundo Encuentro Nacional de Consejos Ciudadanos tiene el objetivo de intercambiar experiencias entre los consejos ciudadanos de todo el país, con el fin de obtener una mejor vinculación entre sociedad y gobiernos locales. En el evento también participaron el Dr. René Valdivieso Sandoval, secretario general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Deja tu comentario