La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó esta mañana el dictamen para hacer que el programa Médico En Tu Casa se convierta en una ley para la ciudad de México, mismo que ha demostrado frenar la avalancha de enfermos que llegan a los hospitales, indicó Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la capital.
En conferencia de prensa, Ortega Ahued explicó que el programa ha visitado 1 millón 98 mil viviendas, el 85% del total en la ciudad de México, y se han beneficiado 164 mil 916 personas en un año y dos meses.
Dijo que de 160 enfermos terminales atendidos, a la fecha han sobrevivido más de la mitad. Abundó que de las personas que perdieron la vida, se les dieron los cuidados y medicamentos correspondientes.
El programa Médico En Tu Casa también ha atendido a 21 mil 914 embarazadas, de las cuales cerca de 7 mil no habían tenido control prenatal. 40% de las 7 mil 215 eran embarazos de alto riesgo, de los cuales fueron atendidos y hasta ahora no se ha presentado ninguna muerte.
Finalmente presumió que 13 entidades han firmado con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, un convenio para llevar el programa hasta sus territorios, y 8 más están a la espera.
Además 10 mil estudiantes de medicina de sumarán al programa de 14 universidades, especialistas en psicología, nutrición, trabajo social y enfermería se sumarán el próximo mes al programa
Por su parte, Leonel Luna, legislador del Partido de la Revolución Democrática, destacó la aprobación del dictamen como un día histórico para las políticas públicas.
Destacó que este programa se ha vuelto un modelo para varias entidades del país, por lo que con esta aprobación se logrará inyectar mayores recursos con un aproximado de 171 millones de pesos.
Dichos recursos deberán ser asignados para la contratación de recursos humanos, vehículos, insumos correspondientes, equipamiento de los brigadistas y medicamentos.
Adelantó que los diputados del sol azteca presentarán un punto de acuerdo para incluir 4 unidades móviles con una inversión de 20 millones, para prevenir y atender a personas con VIH.
Además presentarán una propuesta para exhortar al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) poner en marcha una campaña en la ciudad para informar sobre la enfermedad.