InsurgentePress/Ciudad de México.- Erik Zabalgoitia, Juez Décimo de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México, condenó a dos empleados de la desaparecida Casa de Cambio Puebla, ligados al lavado de dinero del Cártel de Sinaloa mediante la adquisición de aeronaves, a 12 años con 6 meses de prisión.
Zabalgoitia dictó la sentencia condenatoria a Juan Gabriel González Hernández y Eduardo Sánchez Pedraza, éste último usaba el alias de Eduardo Treviño Marmolejo, según fuentes judiciales.
La Juez también fijo una multa de 268 mil 627 pesos, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero.
En 2014, los detenidos lograron revertir la sentencia mediante un recurso de revisión, sin embargo, en la reposición del procedimiento la juez dictó la misma sentencia.
El 7 de noviembre de 2007 el Gobierno Federal desmanteló la Casa de Cambio Puebla, por una investigación de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, que puso al descubierto operaciones financieras de los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Colombia, que generó el proceso contra los empleados.
Las organizaciones criminales, según la indagatoria, usaron este y otros centros cambiarios ubicados en diferentes estados para transferir y pagar 12 aviones en territorio estadounidense, que más tarde serían utilizados para transportar principalmente cocaína.