Bagdad, 5 dic (PL) Iraq consideró hoy una violación de las normas del derecho internacional la entrada de tropas kurdas en su territorio, y exigió su inmediato repliegue, mientras sectores políticos pidieron juzgar por alta traición a quienes lo propiciaron.
El presidente iraquí, Fuad Masum, demandó este sábado al Ministerio del Interior adoptar las medidas acorde a las leyes internacionales para conseguir que militares de Turquía se retiren de la ciudad de Mosul y evitar que incidentes similares puedan repetirse.
«Estamos en medio de una severa tensión en nuestra región y bajo condiciones muy complicadas en las relaciones regionales e internacionales, mientras una fuerza militar avanzó desde la vecina Turquía hacia la profundidad del territorio iraquí», declaró el jefe de Estado.
Al igual que Masum, el primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, urgió a las autoridades de Ankara a retirar sus tropas y abstenerse de nuevas violaciones que -dijo- son malas para las relaciones entre dos países vecinos y contribuyen a multiplicar las tensiones en la zona.
Todos los ministerios implicados, en particular los de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, recibieron instrucciones de proceder en apego a la legalidad para preservar la soberanía e independencia de Iraq, indicó.
Igualmente, señaló que el propósito es «garantizar condiciones políticas, diplomáticas y de seguridad para las relaciones con vecinos de forma aceptada y respetuosa, tanto con Turquía como con otros países».
Unos 150 soldados turcos se desplegaron con carros militares y blindados en la región de Bashiga, cerca de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, con el supuesto propósito de entrenar a efectivos kurdos iraquíes.
Mosul está bajo control del Estado Islámico desde junio de 2014 y en las acciones militares contra esa organización terrorista allí han destacado combatientes kurdos Peshmerga subordinados al gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán, que mantiene estrechos vínculos Ankara.
El jefe del bloque parlamentario Organización Badr, Qasim Al-Araji, exigió procesar por alta traición a quienes permitieron la entrada de los kurdos a la periferia de Mosul, y dijo estar sorprendido por «este terrible silencio de quienes hablaron de la entrada de varios visitantes sin visa».
«Tanques y vehículos blindados del ejército turco entraron y ocuparon hoy el campamento Zelekan en las afueras de Mosul y ahora vemos silencio de esas voces a esta gran violación y ocupación del país», sentenció Al-Araji al instar al gobierno, el parlamento y los bloques políticos a pronunciarse.
Advirtió que las unidades de la Movilización Popular y los servicios de seguridad iraquíes son capaces de expulsar a los turcos, así como se luchó contra las tropas ocupantes norteamericanas.
El dirigente político denunció que la acción de Turquía no ocurrió sin la venia de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, en la cual Ankara «participa apoyando y defendiendo sus políticas, especialmente tras la entrada del arsenal militar ruso a la región».
Iraq debe tener claro evitar caer en el medio de los ejes de guerra y retirar de su territorio cualquier posible interferencia foránea que ocurra en el futuro, concluyó.
Iraq exige a Turquía retirar tropas y respetar su soberanía
