La ciencia que purifica el agua

El agua potable pasa por una serie amenaza debido a los crecientes vertimientos industriales, los accidentes químicos, por solo citar dos ejemplos.
La comunidad científica internacional procura hallar soluciones para este problema, que pone en peligro la vida en la Tierra.

¿ROBOT DESCONTAMINANTE?

Inspirándose en insectos nadadores, unos robotistas de la Universidad de Bristol en el Reino Unido crearon un robot capaz de funcionar sin problemas en el agua sucia.
Según el número más reciente de la revista Amazings, el Rowbot (como le denominan) imita la forma en que algunos insectos se desplazan por el agua y la manera en que se nutren de la materia orgánica contaminada. «El proyecto pretende lograr un robot nadador autónomo capaz de operar de forma indefinida en lugares remotos obteniendo su energía de la materia orgánica de su entorno», explicó Jonathan Rossiter, uno de los líderes del equipo.
Por su parte, Hemma Philamore también al frente del grupo, aseguró que cuando necesite recargarse de energía el aparato abrirá su boca robótica blanda y remará hacia adelante para llenarla con agua sucia, rica en nutrientes, su célula de combustible microbiana (MFC, por sus siglas en inglés).
«Después cierra su boca y digiere lentamente los nutrientes. El estómago de la MFC se sirve de la biodegradación de la materia orgánica para generar electricidad, usando mecanismos bioinspirados», divulgó la publicación.
Este nuevo invento representa un paso crucial en el desarrollo de robots autónomos capaces de autoenergizarse a largo plazo.
El artículo asegura que la mayoría de los autómatas actuales necesitan reabastecerse de combustibles o recargarse de electricidad por medios convencionales, a menudo con participación humana directa.
Los expertos prevén, respecto a las aplicaciones prácticas del Rowbot, que podría ser muy útil en operaciones de limpieza medioambiental para retirar del agua sustancias contaminantes, como se necesita en casos de derrames de petróleo, o ante proliferaciones de algas tóxicas.
Agregan que a largo plazo, pudiera participar igualmente en la vigilancia autónoma medioambiental de zonas de interés especial.

NANOTECNOLOGÍA AL RESCATE

Expertos desarrollaron una nueva forma de descontaminación del agua desde el punto de vista energético y económico.
Un informe dado a conocer por el grupo asegura que el método, creado desde el Instituto de Nanosistemas de California (INC), en Los Ángeles, Estados Unidos, minimiza los riesgos para la salud humana y el medioambiente.
La nueva técnica, comprobó que unos contenedores nanométricos llenos de enzimas son efectivos a la hora de limpiar el agua contaminada, brindando una alternativa excenta de peligros.
Los expertos emplearon nanopartículas hechas de proteínas muy comunes en las células de la mayoría de los organismos vivos.
El equipo, liderado por Shaily Mahendra, Leonard Rome, Meng Wang, Danny Abad y Valerie Kickhoefer, puntualizó que el avance podría ser un importante paso en aras de cubrir las necesidades globales de agua para uso doméstico, agrícola y recreativo.
«Los métodos actuales de descontaminación precisan de múltiples pasos e implican el uso de sustancias químicas que reaccionan con el calor, la luz solar o la electricidad», resalta el artículo.
Anteriormente se probó que es posible limpiar el agua también mediante actividades enzimáticas naturales de hongos y bacterias, gracias a que descomponen los agentes contaminantes.
«Pero ese método tiene riesgos, ya que conlleva liberar organismos peligrosos en el agua», subraya el informe de los investigadores.
El texto subrayó que los científicos del INC idearon una manera para construir también contenedores vacíos para suministrar fármacos a células específicas del cuerpo con el fin de luchar contra el cáncer, el SIDA y otras enfermedades.

Deja tu comentario