Continúa prófugo expresidente de FedeFútbol de Guatemala

Guatemala, 6 dic (PL) El expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefútbol), Bryan Jiménez, continúa prófugo de la justicia pese a allanamientos realizados con vistas a detenerlo tras ser ligado a la red de corrupción de la FIFA.
De acuerdo con la portavoz Julia Barrera, el domingo tuvieron lugar dos operaciones: la primera en una residencia de la sureña Zona 3 de esta capital y la segunda en la colonia El Molino de las Flores, en el municipio de Mixco, del departamento de Guatemala.
Ambos intentos de aprehender al sindicado por la Fiscalía General de Estados Unidos, junto a otros directivos y exdirectivos latinoamericanos del deporte rey, fueron infructuosos, señaló.
No obstante, no se descartan otras diligencias en aras de cumplir esa meta, trazada desde que el viernes fuera emitida la orden de detención contra Jiménez, a partir de una nota enviada por la Embajada de Estados Unidos, en la cual pidió proceder al respecto.
La representación diplomática adelantó la posibilidad de que el gobierno estadounidense solicite de manera formal la extradición del exfederativo guatemalteco para su procesamiento judicial por los delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero.
Paralelo a esto el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol de Guatemala suspendió del cargo al odontólogo, quien había sido reelegido al frente de la misma en 2013 hasta el año el año 2017.
Otros dos guatemaltecos están implicados en este caso de corrupción de relieve internacional: el exsecretario de la Fedefútbol y magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, Héctor Trujillo, y el exdirigente de la FIFA Rafael Salguero.
Trujillo fue apresado el viernes en suelo estadounidense, por lo cual podrá ser procesado sin derecho a antejuicio para evitar que se le investigue, en calidad de funcionario, por carecer de garantías en Estados Unidos como magistrado de Guatemala.
Ambos también negociaron y vendieron a la multinacional Media World derechos de transmisión de los partidos de la selección nacional hacia las Copas del Mundo 2018 y 2022.

Deja tu comentario