COP 21 en París, punto de partida en lucha contra el cambio climático

Por Alfredo Boada Mola

París, 6 dic (PL) La Cumbre de la ONU sobre el cambio climático COP21 que sesiona en París, todavía hoy sin grandes avances, podría ser el definitivo punto de partida en la lucha frente al cambio climático en el planeta.
El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno, miembro de la delegación de la isla a la COP21, señaló a Prensa Latina que como es habitual en estas conferencias, los resultados de los documentos se logran hacia el final, en la medida en que las negociaciones de los grupos van concluyendo y se presentan textos sucesivos de negociación.
De acuerdo con el diplomático cubano, todo parece indicar que la tendencia es a lograr un documento que constituya un comienzo del proceso hacia la lucha contra el cambio climático.
El acuerdo a lograr aquí -dijo- constituirá un punto de partida donde se establecen conceptos, principios e ideas, explicó.
A nuestro entender -agregó Moreno- los intereses de los países subdesarrollados, de los insulares en desarrollo, y muy particularmente los del Caribe, resultarán protegidos como establece la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
En el Parque de Exposiciones París Le Bourget, sede de la vigésimo primera Conferencia de las Partes de esa Convención COP21/CMP11, representantes de 195 países y la Unión Europea buscan alcanzar el acuerdo universal más ambicioso de la historia, para limitar el calentamiento de la Tierra.
El documento debería poner un freno al alza de la temperatura global, hasta menos de dos grados Celsius respecto a la era preindustrial, pues, más allá de ese tope, el sobrecalentamiento del planeta sería incontrolable, según numerosas advertencias científicas y más de 120 tipos de impactos registrados en todos los territorios y océanos.
Desde la Revolución Industrial en los ahora países desarrollados, el ser humano quemó tantos combustibles fósiles, como petróleo y carbón, que alteró peligrosamente el clima mundial.
Y si no disminuyen de inmediato las cuantiosas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, las consecuencias serán devastadoras para todos los ecosistemas marinos y terrestres.

Deja tu comentario