Irán respalda a presidente sirio y pide distensión ruso-turca

Teherán, 6 dic (PL) Un asesor del líder supremo de Irán, ayatolah Alí Khamenei, reiteró hoy que el presidente sirio, Bashar Al-Assad, es una línea roja para este país, y descartó pactar con Estados Unidos la suerte del mandatario.
El veterano diplomático Alí Akbar Velayati, que aconseja a Khamenei en asuntos de internacionales, criticó a Washington y otras potencias occidentales por insistir en querer decidir cuándo y cómo debe abandonar el poder el jefe de Estado sirio.
«El gobierno de Bashar es legal y el pueblo votó por él y lo eligió hace menos de dos años, por eso es una línea roja de la República Islámica de Irán», puntualizó el excanciller persa en una entrevista concedida a la televisión estatal.
Destacó que la república islámica tiene un rol influyente en Siria y si no hubiese ayudado al gobierno de Damasco, éste hubiese sido derrocado. «Irán se mantuvo a su lado con firmeza y ahora otros países han venido a ayudar» a Al-Assad, comentó en alusión a Rusia.
Corresponde a los sirios decidir sobre su destino y fuera de sus fronteras nadie tiene el derecho a marcar obligaciones a esta nación», indicó en clara referencia a los condicionamientos de la Casa Blanca y sus aliados de Europa y el Golfo para que una solución a la crisis implique la salida de Al-Assad.
Al ser preguntado por otros asuntos regionales, Velayati señaló que Teherán «está obligado a eliminar o, por lo menos, reducir las tensiones creadas entre Rusia y Turquía» tras el derribo por Ankara de un avión de Moscú en Siria, porque -dijo- «no es justo que (esas fricciones) se acumulen».
El asesor de Khamenei visitó hace una semana Damasco y se reunió allí con el mandatario sirio y otras autoridades a las que reiteró el respaldo de Teherán frente a la que describió como conspiración desde el exterior para eliminar un elemento clave del llamado eje de la resistencia.

Deja tu comentario