Latente peligro de elevada abstención en elecciones en Francia

París, 6 dic (PL) Unos 44 millones de franceses están llamados hoy a las urnas en la primera vuelta para elegir a los nuevos consejos regionales, en unos comicios en los que está latente la posibilidad de una elevada abstención.
El ambiente marcado por los atentados del 13 de noviembre en esta capital, el desempleo persistentemente alto y el hecho de que esas elecciones son las últimas a nivel nacional antes de las presidenciales de 2017, podrían ser los principales elementos que determinarán la decisión de los votantes.
En las regionales de 2010, la tasa de abstención fue de 53,67 por ciento en el primer turno y de 48,79 en el segundo.
Con los colegios abiertos este domingo desde las 8:00 hora local, y medidas de seguridad reforzadas en París, los franceses deben elegir los gobiernos de las 13 regiones en las que quedará distribuido el país a partir del próximo 1 de enero, como lo estipula la reforma territorial aprobada hace un año.
El texto establece que la Francia metropolitana (parte continental más la isla de Córcega) quedará dividida en 13 regiones desde las 22 actuales.
Los gobiernos de las nuevas demarcaciones supervisarán principalmente temas educativos y de transporte, a partir de presupuestos elaborados con impuestos propios y con desembolsos del Gobierno central. También serán los encargados de decidir la asignación de ayudas directas a las empresas.
Según el Ejecutivo, de tal forma se agilizará la gestión pública y se hará menos costosa, a partir de un ahorro de unos 10 mil millones de euros durante los próximos años.
La mayoría de los sondeos publicados en los últimos días favorecen en la intención de votos al ultraderechista Frente Nacional (FN), por lo que el gobierno instó a ir a las urnas para hacer retroceder a esa formación política.
El Frente obtendría el 30 por ciento de los sufragios, lo cual representa un alza de cuatro puntos, según un sondeo Odoxa realizado para algunos medios locales de prensa.
El partido conservador Los Republicanos y su alianza con la Unión de Demócratas e Independientes , que hace tres meses estaba por encima del 30 por ciento, acapararía el 29.
Por su parte, el gubernamental Partido Socialista quedaría en tercera posición con el 22.
A juicio de Emmanuel Riviÿre, director de la unidad de estrategias de opinión del Instituto TNS Sofres, una lectura se impone: el tripartidismo está bien instalado en Francia con un partido en fuerte dinámica, el FN.

Deja tu comentario