Kabul, 6 dic (PL) Un mensaje de audio remitido por el insurrecto movimiento del Talibán que rechaza informaciones sobre la muerte del jefe supremo, mulá Akhtar Mansour, se convirtió hoy en noticia viral en esta capital.
La grabación en la voz de Mansour califica de propaganda enemiga los reportes de que recibió heridas graves o de que murió como resultado de ellas durante un tiroteo en Quetta, Parkistán.
Las autoridades afganas investigan sobre la autenticidad del mensaje, pero hasta ahora no emitieron consideraciones al respecto.
Según el jefe del Talibán, el objetivo consistió en difundir propaganda relativa a la creciente diferencia entre las filas del principal grupo opositor armado de Afganistán.
«Quiero asegurarles que no hubo incidente alguno de tiroteo interno; de ahí este mensaje para garantizarles que estoy sano y salvo», indica la grabación.
Mansour asumió la conducción de la insurgencia del Talibán a finales de julio, tras confirmarse la muerte del mulá Omar.
Ese nombramiento dio lugar a escisiones en las filas de los insurrectos, en tanto que un grupo decantó su lealtad por el recién ascendido jefe y otro lo hizo por el hermano de Manan, hermano del mulá Omar.
También otra facción aspiraba a que Maulavi Yaqoob sucediera a su padre (Omar) en el liderazgo del Talibán y argumentaba que Mansour no recibió mayoría de votos en el consejo principal del grupo insurgente.