Caracas, 6 dic (PL) Poco más de 19,4 millones de venezolanos definirán hoy con su voto la conformación de la unicameral Asamblea Nacional (AN), de 167 escaños, de ellos tres de representación indígena.
La contienda, la número 20 en los últimos 17 años, es considerada por las dos principales alianzas políticas con candidatos -el Gran Polo Patriótico (GPP) y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD)-, como la más decisiva para el futuro de la nación. En medio de campañas electorales y una fuerte crispación política, las fuerzas revolucionarias llamaron a defender la continuidad de programas sociales que benefician a sectores excluidos históricamente y darle así continuidad a la obra del presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.
Por su parte, la MUD insiste en la necesidad de un cambio para mejorar la eficiencia de la gestión económica, y enfrentar las afectaciones por la caída de los precios del petróleo.
Para esta contienda fueron habilitados 14 mil 515 centros de votación con 40 mil 601 mesas.
El proceso cuenta con 162 mil 392 miembros de mesa, 41 mil 178 operadores de máquinas y 21 mil expertos en el sistema de información.
Asimismo participan más de 100 autoridades y técnicos electorales, académicos y personajes de diversas partes del mundo, invitados por el CNE para el seguimiento a la jornada electoral, conforme a su programa de acompañamiento internacional.
Debido al interés que despierta este proceso, se acreditaron 12 mil profesionales de la comunicación, entre periodistas y técnicos nacionales y extranjeros, así como 449 representantes de medios internacionales.
De los 167 cargos que se elegirán este domingo, 51 saldrán por voto por lista de partido, 113 por voto nominal y tres de presentación de los pueblos originarios.
La AN, órgano unicameral que ejerce el Poder Legislativo en Venezuela, fue fundada tras la aprobación de la Constitución de 1999, y se abolió el antiguo Congreso, que era bicameral.
La víspera, en un mensaje a la nación, la máxima autoridad del CNE, Tibisay Lucena, reafirmó las garantías necesarias para esos sufragios.
La funcionaria también alertó que en esa jornada quienes pretendan tomar la ruta del desacato, la agresión y el desconocimiento de la ley deberán saber que en el país no hay espacios para los atajos ni la violencia.
Lucena resaltó en ese sentido el nuevo papel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y su Plan República en el resguardo de la votación y del orden interno.
Mientras, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a los connacionales a dar un ejemplo a la humanidad de paz y civismo durante los comicios de este domingo.
En un encuentro en el Palacio de Miraflores con poco más de 130 acompañantes internacionales invitados a la consulta por el CNE, Maduro solicitó al pueblo ir a votar temprano como expresión de una fiesta democrática y pacífica.
El jefe de Estado reafirmó además la disposición de reconocer los resultados de la justa, al tiempo que exhortó a la oposición a ir por similar camino.
Maduro invitó a los acompañantes internacionales a presenciar la contienda electoral con respeto a la soberanía y autodeterminación del país y de su pueblo.
En Venezuela se encuentran como invitados internacionales del CNE el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente panameño Martin Torrijos, y el senador colombiano Horacio Serpa.
De igual manera, llegaron a Caracas unos 40 expertos de la Unión de Naciones Suramericanas que encabeza el expresidente dominicano Leonel Fernández, y el magistrado boliviano José Luis Exeni.
Invitados por la opositora MUD, por su parte, también están los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Costa Rica, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez; de Panamá, Mireya Moscoso, y de Uruguay, Juan La Calle.