Hijos de padres mexicanos que nazcan en el extranjero podrán obtener la nacionalidad mexicana.
Se beneficiará a millones de connacionales que residen en Estados Unidos, señalan senadores.
El Senado de la República aprobó, por unanimidad, un dictamen que modifica el artículo 30 de la Constitución, con el objetivo de establecer que a las personas que nazcan en el extranjero y que sean hijos de padres mexicanos de nacimiento se les otorgará la nacionalidad mexicana.
Asimismo, la reforma establece que la nacionalidad les será concedida si son hijos de padre mexicano o madre mexicana por nacimiento.
En el documento se menciona que el actual precepto en vigor comete una injusticia con respecto a los hijos de padres mexicanos nacidos en el extranjero, toda vez que se les coloca en una nacionalidad “de segunda clase” al exigir que los progenitores hayan nacido en territorio nacional.
Por ello, se subraya, debe tomarse en consideración que el derecho a la nacionalización es inherente a la persona humana, además de que es inderogable en diversos tratados internacionales.
Se señala que existe una apertura y “amplitud máxima” para el otorgamiento de la nacionalidad de origen a los hijos de mexicanos que nazcan en el extranjero, además de que no existe una razón de carácter político, sociológico o cultural que sustente su restricción.
Al presentar el dictamen, el senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que esta modificación constitucional está relacionada al derecho humano esencial a tener un vínculo político y jurídico con un Estado-Nación.
Comentó que este proyecto es necesario para atender y resolver un problema presente para el efectivo derecho a la nacionalidad mexicana.
En tanto, la senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, dijo que la nacionalidad, es una capacidad especial que define derechos y obligaciones específicos para determinadas personas individuales o colectivas, a quienes la Constitución considera integrantes permanentes del Estado.
Indicó que la nacionalidad mexicana es un reflejo de nuestros valores y de nuestra cultura milenaria, de la historia y el trabajo realizado durante muchos años para construir esta nación; es también un vínculo entre sus más de 120 millones de nacionales, que viven dentro del territorio nacional, así como de quienes viven fuera de nuestro país.
Por su parte, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, refirió que actualmente existen 11 millones 500 mil mexicanos en Estados Unidos y se estima que por cada migrante hay dos mexicanos más de segunda y tercera generación en ese país.
Por ello, destacó, esta reforma permitirá que 23 millones de hijos de nacidos de padre o madre mexicanos puedan tener el derecho a la doble nacionalidad.
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Héctor Larios Córdova recordó que desde 2003, México aplica la doble nacionalidad, pero “ese derecho no se los otorgamos a los hijos de mexicanos que nacieron en el extranjero”, por lo que celebró esta reforma.
El senador Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, expresó que no puede haber condicionante a una persona porque haya nacido en un territorio distinto, siendo hijo o descendiente de una mujer o de un hombre que sea mexicano.
La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña Gómez, subrayó que la reforma subsana un pendiente para que las personas tengan derecho a ser reconocidas plenamente en el derechobásico a la nacionalidad.
El proyecto se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.