Blatter comparecerá ante Comisión de Ética de FIFA

París, 8 dic (PL) El presidente dimisionario y suspendido de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el suizo Joseph Blatter, comparecerá ante el Comité de Ética de la entidad, del 16 al 18 de diciembre, divulgó la organización.
Blatter será escuchado por la justicia interna de la instancia suprema del fútbol en una audiencia, al igual que el francés Michel Platini, titular de la Unión de Federaciones de la disciplina en Europa.
El galo fue separado de toda actividad relacionada con el deporte hasta el 5 de enero, y pesa sobre él la amenaza de la expulsión de por vida a cargo del Comité de Ética de la FIFA.
Platini recurrió su suspensión ante el principal ente del fútbol en el orbe, pero su apelación fue rechazada. El dirigente francés se dirigió entonces al Tribunal Arbitral del Deporte, que se pronunciará esta semana.
En el centro de este caso está el pago controvertido de 1,8 millones de euros recibido en 2011 de parte de Blatter por un trabajo de consejero terminado en 2002.
Blatter fue también suspendido durante 90 días hasta el 5 de enero debido al famoso pago, pero también por una presunta cesión de derechos de televisión a unos precios desfavorables para los intereses del organismo dirigido por él.
Precisamente, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos investiga el papel que tenía Blatter en el escándalo de los sobornos, según una investigación llevada a cabo por la BBC divulgada hoy.
De acuerdo a la cadena británica, la empresa deportiva de mercadotecnia ISL llegó a pagar un total de 100 millones de dólares a directivos, entre los que figuran el brasileño Joao Havelange -expresidente de la FIFA entre 1974 y 1998- y el extitular de la Confederación de Fútbol en esa nación sudamericana Ricardo Teixeira.
A cambio, esa compañía obtuvo lucrativos contratos de televisión y derechos de marketing durante la década de los 90.
Blatter ha negado siempre haber tenido conocimiento alguno sobre los sobornos y no adoptó ninguna medida al respecto e, incluso, permitió a Teixeira participar en las votaciones de los Mundiales de 2018 y 2022, recuerda la cadena.
La información de la BBC parte de una carta a la que tuvo acceso su programa de investigación Panorama, aparentemente escrita por Havelange, en la que éste habla sobre los pagos recibidos por ISL.
En la misiva, el expresidente de la FIFA señala además que Blatter tenía «un pleno conocimiento de todas las actividades» y que las «aprobaba».

Deja tu comentario