México, 8 dic (PL) El ciclo Joyas del cine suizo inicia hoy en la Cineteca Nacional con una selección integrada por un cortometraje y 13 películas que muestran lo mejor de la filmografía de los últimos 50 años.
La selección se presenta en colaboración con Swiss Films y la Embajada de Suiza en México, en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países y se extenderá hasta el 22 de diciembre.
Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, explicó en conferencia de prensa que esta muestra servirá para apreciar las transformaciones de la cinematografía de Suiza.
Mientras que para hablar de su corto de ficción, Un mundo para Raúl (2012), estuvo presente el cineasta Mauro Müller, quien comentó que es una coproducción entre Suiza, México y Estados Unidos.
Por su parte, Annemarie Meier, especialista en cine radicada en México, subrayó que se podrá valorar todo el panorama histórico del cine suizo, enfatizando en la segunda mitad del siglo XX, la época más destacada de esta cinematografía.
Los 13 largometrajes que conforman la muestra incluyen cuatro documentales, uno de los aspectos más fuertes de su industria fílmica.
La inauguración concluirá con la proyección de El beso de Tosca (Il bacio di Tosca, Daniel Schmid, 1984), documental que retrata la vida en un asilo para cantantes de ópera retirados, quienes recrean los papeles que les dieron fama en su juventud.
Tras presentarse en la Cineteca Nacional, Joyas del cine suizo volverá en marzo del 2016 para mostrarse en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde Suiza será el invitado de honor.
Además, se prepara un programa con homenajes a leyendas del cine, así como una serie de encuentros de las industrias cinematográficas de ambos países.
Para mañana se prevé la charla Mirada retrospectiva sobre temas, identidades, autores y estilos, a cargo de Meier.