París, 8 dic (PL) El pionero de la aviación solar, el suizo Bertrand Piccard, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), durante la Conferencia climática que sesiona aquí.
A Piccard, el primer hombre en completar una vuelta al mundo en globo y creador del único avión capaz de volar día y noche sin una gota de combustible, le fue concedido el título durante una ceremonia en el Museo del Hombre en París.
El explorador suizo favorece un acuerdo climático ambicioso y para un uso más amplio de las energías renovables.
Con el fin de atraer la atención mundial sobre el potencial de esas fuentes, a principios de este año Piccard lanzó un desafío aparentemente imposible: dar la vuelta al mundo en un avión alimentado exclusivamente por el Sol.
En compañía de su socio André Borschberg, segundo piloto del Solar Impulse, recorrió más de 19 mil 957 kilómetros entre Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, y Hawaí. El registro más reciente de su épica es uno de los vuelos con energía solar más largo del mundo sin escalas.
Achim Steiner, director ejecutivo del Pnuma, dijo en la ceremonia que la creación de la Fundación Solar Impulse por Bertrand Piccard demuestra cómo la innovación y las tecnologías limpias son cruciales para un futuro sostenible.
El espíritu pionero y compromiso ecológico de Bertrand Piccard tiene sus raíces en una tradición familiar. Su abuelo, Auguste Piccard, inventó la cabina presurizada, el batiscafo y fue el primero en llegar a la estratosfera.
Su padre, Jacques, fue la primera persona en alcanzar el punto más profundo de los océanos del mundo. Ambos fueron pioneros en el cuidado del medio ambiente, al crear la Fundación para el estudio y protección de los mares y lagos en los años 60 del siglo pasado.