Policía Federal repliega a manifestantes que bloqueaban carretera en Chiapas

La Policía Federal informó que sus elementos replegaron a un grupo de inconformes que se oponían a la aplicación de la evaluación de maestros en Chiapas, lo cual se hizo con estricto apego a los derechos humanos y sin el uso de armas o equipos que pudieran dañarlos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer en una tarjeta informativa que los hechos se registraron en la carretera Tuxtla Gutiérrez–Ocozocoautla, en el crucero “Las Choapas”, donde un grupo manifestantes bloquearon esta vía de comunicación.

La CNS precisó que los inconformes son integrantes de la Coordinadora Estatal del Bloque Democrático (CEBD), de la Sección 7, de la Asamblea Estatal Democrática Sección 40 del SNTE, así como estudiantes normalistas.

Explicó que los efectivos federales que apoyan el desarrollo de la evaluación de maestros en Chiapas, fueron alertados sobre una manifestación de personas que bloqueaban la circulación de la citada carretera.

Por ello, con estricto apego a los Derechos Humanos y sin el uso de armas o equipos que pudieran dañar físicamente a los inconformes, los elementos de las Fuerzas Federales de la Policía Federal fueron desplegados al lugar, donde intentaron establecer un diálogo invitándolos a desalojar la vialidad.

Durante el operativo, los inconformes, quienes colocaron piedras sobre la carretera y portaban palos y cohetones, adoptaron una actitud agresiva y se dirigieron hacia el punto de concentración establecido por elementos de la corporación.

Lo anterior, en la entrada de Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla, Chiapas, donde intentaron derribar las vallas de alta contención colocadas en dicho espacio, por lo que los federales establecieron un dispositivo de seguridad con la finalidad de replegar a estas personas.

Acto seguido, los manifestantes colocaron en un autobús bombas molotov activas con la intención de impactarlo contra el punto señalado, pero los explosivos caseros detonaron y provocaron que la unidad se incendiara y se perdiera el control de la misma.

Derivado de este hecho, una persona del grupo de manifestantes fue arrollada por el autobús, lo que provocó que perdiera la vida en ese momento, mientras que tres policías federales resultaron heridos y fueron atendidos en el lugar, sin lesiones que pongan en riesgo sus vidas.

Como resultado de estos hechos fueron aseguradas seis personas, así como un extintor, dos navajas, anillos metálicos, objetos punzocortantes, una garrafa con aproximadamente cinco litros de gasolina y dos equipos de comunicación.

Los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para deslindar responsabilidades.

Deja tu comentario