El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez presentó cinco iniciativas de reforma relativas al Poder Judicial de la Federación, cuya finalidad es avanzar en la modificación de lo que consideró “un poder intocado”.
Es momento de reformar el conjunto de instituciones que conforman el Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal Electoral y el actuar que desempeñan los jueces federales en las distintas materias, advirtió.
El senador planteó reformas al artículo 71 constitucional, para modificar de fondo el mecanismo de elección de los ministros o ministras integrantes de la SCJN, pues el modelo actual se encuentra agotado y no garantiza su autonomía, además de que es sumamente limitativo.
En un país como México, explicó, donde rige un sistema presidencialista, es muy oportuno quitar la facultad de elegir a los ministros o ministras de la SCJN al Ejecutivo y trasladarla al Senado, el cual es un órgano de representación personal, electo por voto universal libre, directo y secreto y, al mismo tiempo, con una conformación plural.
Por ello, se busca establecer como facultad del Senado la designación de los ministros, a partir de una propuesta de auscultación pública, donde se cumpla con el principio de igualdad de género, se haga un proceso de selección abierta, a todas y todos los ciudadanos mexicanos, y se haga la elección por mayoría calificada de los miembros presentes en la asamblea.
Por otra parte, el senador Encinas Rodríguez propuso dotar de verdadera autonomía al Consejo de la Judicatura. Para ello, plantea que el presidente de la SCJN no presida el Consejo de la Judicatura, pues es el órgano de control que realiza la fiscalización del desempeño de la autoridad judicial, desde los jueces, los secretarios de acuerdo hasta los ministros de la SCJN.
El presidente de la SCJN no puede ser juez y parte, detalló. En este sentido, plantea que el presidente del Consejo de la Judicatura sea electo entre los miembros que integran el Consejo, para que goce de plena autonomía.
Asimismo, busca establecer en los requisitos para formar parte de la SCJN que quien quiera postularse no haya sido magistrado electoral de Poder Judicial de la Federación.
Esto, dijo, con el propósito de fortalecer y dar autonomía política real al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que hoy tiene la posibilidad de aspirar a formar parte de la Corte, “pues no solamente merma su autonomía, sino en un muchas ocasiones para congraciarse con el Ejecutivo Federal se ha visto reducido a un tribunal de consigna”.
Por otra parte, el legislador plantea modificar el artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de transparencia, para que se elimine del anonimato a los jueces, los cuales, cometen muchas resoluciones que van contra los intereses de los ciudadanos, e incluso son violatorios de la ley.
Con apego a las normas en materia de transparencia y acceso a la información pública, subrayó, se debe poner a disposición de los particulares, en el sitio de internet correspondiente, la información de las obligaciones comunes y especificas en materia de transparencia para el Poder Judicial y, salvo casos excepcionales y justificados, toda la información sobre una resolución judicial deberá ser pública, especificando el nombre del juez o magistrado que lo emite.
Asimismo, la propuesta busca regular, recuperar, documentar, seleccionar y difundir para conocimiento público las sesiones de los tribunales colegiados de circuito, a fin de abonar en la transparencia y rendición de cuentas.
Finalmente, plantea regular la acción y el desempeño de los secretarios de acuerdo de los juzgados.
Las tres iniciativas que reforman la Constitución Política en materia de procedimientos de elección de ministros, requisitos para integrar el Consejo de la Judicatura y requisitos para Ministro, fueron turnadas a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda.
Las dos iniciativas relativas a reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se turnaron a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.