Caracas, 9 dic (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó que las amenazas de la derecha de su país se ciernen hoy sobre mecanismos de colaboración regional como Petrocaribe.
Según el mandatario, tras lograr el domingo la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional (112 de 167), la derecha venezolana comenzó a avivar sus intenciones de destruir los convenios firmados por el Gobierno bolivariano con otros de la región en el marco de la citada estrategia de cooperación energética.
Agregó que el objetivo de esos planes es afectar la nueva independencia de la zona, lo cual beneficia a poderosos grupos económicos internacionales deseosos de resquebrajar la unidad del área geográfica y apoderarse de sus recursos.
Maduro aseveró que la oposición también busca el fin de convenios con China y Rusia.
Sin embargo, aseguró que la respuesta del Ejecutivo será la defensa de todos los organismos de integración regional, entre ellos Petrocaribe, el Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.
No cederemos a chantajes de ningún tipo de la derecha antibolivariana que atenten contra la estabilidad de Latinoamérica y el Caribe, subrayó.
Si ellos triunfan en sus propósitos -consideró-, ocurrirá la crisis humanitaria más grande en la historia de nuestra región. No lo vamos a permitir, enfatizó el mandatario.
Al conseguir los dos tercios de la Asamblea Nacional, la oposición venezolana podrá aprobar leyes orgánicas, proponer reformas y enmiendas constitucionales, reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia o el Consejo Nacional Electoral, pero únicamente con un pronunciamiento previo de los poderes del Estado especificados en la Constitución.