(Agencia N22) ¿Qué es el cine para imaginar? Se trata de un colectivo que desde hace cinco años trabaja en incluir a las personas con ceguera y debilidad visual al arte cinematográfico, lo anterior es posible gracias a las tendencias de accesibilidad que ya existen en lugares como Reino Unido, Estados Unidos y España.
Jorge Lanzagorta, coordinador del Colectivo Cine para Imaginar , explica cómo funciona:
Esto se logra gracias a una metodología que se le conoce como «audio descripción», lo que hace es que traduce las imágenes, sobre todo la información visual a información en texto, se transmite por una voz en off que te va pasando toda esa información que necesitas para entender el argumento de la película y para personas con discapacidad auditiva lo que se utiliza es el closed caption que es el subtitulaje oculto, y permite a toda la comunidad sorda acceder a toda la información auditiva por medio del texto.
Especialistas en guión, producción y postproducción audiovisual y personas con discapacidad visual integran este colectivo, que recientemente proyectó la película Arráncame la vida del director Roberto Sneider.
Es el primer esfuerzo que se hace en conjunto con Fundación Cine polis y el Fondo Memorial Eduardo Vargas, y lo que se busca es que además de que se replique, no como en otras ciudades y en otros espacios, se dé a conocer de que es una realidad y que en algún momento los cines cuenten con esta accesibilidad, agregó.
Las personas ciegas y las personas sordas han estado excluidas y la inclusión es el reconocimiento de que hemos excluido, que en nuestra sociedad muchas cosas están construidas por y para personas sin discapacidad, pero ahorita ya hay los recursos y la tecnología para incluir a las personas con discapacidad en todas nuestras actividades, concluyó Alicia Molina, directora del Fondo Memorial Eduardo Vargas.