Bogotá, 9 dic (PL) Independiente de Santa Fe dio hoy el primer título de la Copa Sudamericana de clubes a Colombia, al superar por penales al argentino Huracán, tras un resultado sin goles en los partidos finales de ida y vuelta.
En el encuentro, escenificado en una acostumbrada fría noche bogotana, ni el buen fútbol ni tampoco los goles aparecieron durante los 90 minutos de juego, como también ocurrió hace una semana en el tope de ida en Buenos Aires.
A ambos elencos les faltó el ataque en profundidad, mientras se concentraron más en evitar que el rival tomara ventaja. No obstante, a los argentinos se les notó el efecto de los dos mil 640 metros de altitud de la capital colombiana.
Con un Campín repleto, con sus 40 mil plazas ocupadas por la mayoritaria afición rojiblanca, los cardenales no pudieron celebrar el éxito hasta que los de El Globo cobraron su quinto penal, fallido.
La serie concluyó tres tantos a uno, con goles conseguidos por los locales a cargo de Rafael Pérez, del volante venezolano Luis Manuel Ceijas y Leyvin Balanta.
Por los visitantes, la única anotación la marcó Federico Mancinelli, pues el resto de sus compañeros de equipos que intervinieron en la ronda de cinco penales fallaron sus disparos o les fueron parados por el portero santafereño Robinson Zapata.
Alineaciones del partido:
Independiente Santa Fe: Robinson Zapata; Yulián Anchico, Yerri Mina, Francisco Meza, Leyvin Balanta; Juan Daniel Roa, Baldomero Perlaza, Yeison Gordillo; Luis Manuel Seijas; Wilson Morelo y Daniel Angulo.
DT: Gerardo Pelusso (Uruguay)
Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli, Luciano Balbi; Federico Vismara, Mauro Bogado, Patricio Toranzo, Daniel Montenegro; Cristian Espinoza y Ramón Ábila.
DT: Eduardo Domínguez.
En el juego actuaron los árbitros Heber Lopes (Principal), asistido en las bandas por sus compatriotas Kleber Gil y Bruno Boschilia, todos de Brasil.