Atenas, 9 dic (PL) El gobierno de Grecia inició hoy el desalojo de los migrantes acampados en el paso fronterizo de Idomeni, limítrofe con Macedonia, devolviéndolos a esta capital para preparar su eventual devolución, según explicó el viceministro de Política Migratoria Yanis Muzalas.
Desde el 19 de noviembre cientos de migrantes mantenían cortada la línea de ferrocarril en la localidad de Idomeni como protesta ante el cierre de la frontera por Macedonia, que solo permite el paso de refugiados sirios, iraquíes o afganos.
Muzalas señaló ayer que el gobierno no quería un «derramamiento de sangre», debido a una intervención policial violenta para proceder al desalojo, y por ello las autoridades ofrecieron transporte gratuito a cerca de un millar de migrantes para poder retornar a Atenas.
«Hoy era el día adecuado y ahora no existen problemas», afirmó el viceministro, cuyo paso siguiente será «instalar a los migrantes en lugares donde les podamos ofrecer el mínimo», probablemente en campamentos militares, pero dejó claro que debían «iniciar las deportaciones a Turquía o a los países de origen de los migrantes».
La situación en Idomeni provocó durante 20 días graves problemas en el tráfico de mercancías del país hacia y desde Europa central, ralentizando incluso la actividad de los dos mayores puertos griegos como son El Pireo y Tesalónica.