Siguen pendientes temas claves para acuerdo climático, Ban Ki-moon

Helsinki, 9 dic (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió hoy aquí que en la cumbre de París continúan sin solución asuntos claves para alcanzar un acuerdo climático a la altura de las expectativas mundiales.
«Aunque restan varios temas importantes en las negociaciones en curso, me siento estimulado ante el creciente momento político y el compromiso de los líderes», precisó en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, a propósito del 60 aniversario del ingreso del país europeo a la ONU.
A solo tres días de la clausura del foro en la capital francesa, las potencias insisten en una clasificación diferente a la tradicional de naciones desarrolladas y en desarrollo, a la hora de aportar recursos y tecnologías para enfrentar el impacto del cambio climático.
Mientras, desde el Sur se reclama a los grandes contaminadores históricos apego al principio de las responsabilidades compartidas pero diferenciadas.
Ban, quien viajó ayer de París a esta capital, afirmó que presiona a los países desarrollados para que reconozcan sus responsabilidades históricas y por tanto garanticen el necesario financiamiento y la ayuda tecnológica antes y después de 2020, para movilizar 100 mil millones de dólares anuales.
Nuestra meta es alcanzar un acuerdo fuerte y universal que permita de verdad enfrentar el cambio climático y colocar al planeta en el camino de la prosperidad, la paz y la estabilidad, a partir de una economía baja en carbono, subrayó.
Según el secretario general de la ONU, no hay tiempo que perder de cara a ese objetivo, en un momento crítico para la humanidad.
Científicos alertan que un incremento de las temperaturas por encima de dos grados Celsius traería devastadoras consecuencias, sobre todo para las naciones más vulnerables, entre ellas los pequeños estados insulares y muchas del continente africano ya golpeadas por la pobreza.
El demandado convenio climático debe recoger compromisos concretos con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el Dióxido de Carbono, y la asistencia en materia de adaptación y cambio de la matriz energética de combustibles fósiles a fuentes limpias de energía.
Ban regresará en las próximas horas a París para las jornadas finales de la cumbre climática.

Deja tu comentario