Votar,votar: consigna del gobierno francés por avance opositor

París, 9 dic (PL) El gobierno francés insiste hoy en el voto en la segunda vuelta de las elecciones regionales, ante la elevada tasa de abstención de la primera en la que lideró la ultraderecha.
Sólo una de cada dos personas fueron a las urnas en el primer turno, celebrado el 6 de diciembre, en una jornada liderada por el extremista Frente Nacional (FN), que obtuvo el 28 por ciento de los votos.
Los Republicanos y su alianza con Unión de Demócratas e Independientes acapararon el 27 por ciento de los sufragios, al tiempo que el gubernamental Partido Socialista (PS) quedó en tercera posición con 23,5 por ciento.
La insatisfacción de las personas con relación a la gestión del Ejecutivo en temas esenciales como el laboral, con un índice de desocupación superior al 10 por ciento, es una de las causas que analistas plantean al analizar el resultado de la primera ronda electoral.
También opinan que el discurso antiinmigrante del Frente ganó adeptos después de los atentados del 13 de noviembre en esta capital.
Si bien la popularidad del presidente francés, François Hollande, escaló con fuerza desde los ataques, ello no se reflejó en las urnas porque responde a un sentir temporal al igual que sucedió tras los atentados de principios de este año en París, argumentaron.
A la segunda vuelta, que se celebrará el domingo, pueden presentarse todos los partidos que obtuvieron al menos 10 por ciento de los sufragios en la primera.
Algunas voces abogan por la creación de Frentes Republicanos en cada región, es decir, la fusión de las listas de la llamada izquierda en este país y la derecha con el fin de impedir la victoria del FN.
Sin embargo, Nicolás Sarkozy, líder de Los Republicanos, se mostró reacio a esa opción.
El primer secretario del PS, Jean Christophe Cambadélis, anunció que se retirarán de la segunda vuelta en aquellas regiones donde no tengan posibilidades de ganar.
Las elecciones se desarrollan en un ambiente particular, a poco más de tres semanas de los atentados en esta capital y en un contexto marcado por el estado de emergencia decretado desde entonces.

Deja tu comentario