Berna, 14 dic (PL) Autoridades suizas investigan 133 reportes de actividad financiera sospechosa vinculada a la adjudicación de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, dijo hoy la Oficina del Fiscal General Suizo.
Se trata de un aumento de 30 casos más con respecto a lo informado en agosto pasado en torno a la investigación de supuestas prácticas de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), con sede en Zúrich.
Una portavoz de la Oficina dijo que los reportes de actividad sospechosa provinieron de la Oficina de Reportes de Lavado de Dinero de Suiza, unidad de inteligencia financiera en el país europeo.
Fiscales federales estadounidenses investigan paralelamente sobre la conducta financiera de la FIFA y han acusado a 27 funcionarios del fútbol por esquemas de sobornos multimillonarios por marketing y derechos de transmisión.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter; el secretario general de la entidad, Jérome Valcke; y el jefe del fútbol europeo, Michel Platini, han sido suspendidos temporalmente por el comité de ética de la FIFA.
Ninguno ha sido acusado aún oficialmente de crimen alguno, y los tres niegan haber incurrido en irregularidades.
Suiza investiga reportes sospechosos vinculados a Mundiales de fútbol
