Denuncia penal por usar «placa fantasma»

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral, Hi­ram Al­mei­da Es­tra­da, ad­vir­tió que to­dos los au­to­mo­vi­lis­tas que tra­ten de evi­tar las mul­tas a tra­vés de «pla­ca fan­tas­ma» o po­ner al ve­hí­cu­lo al­gún adi­ta­men­to pa­ra evi­tar las fo­to­mul­tas, se­rán san­cio­na­dos por la vía pe­nal, ade­más de pa­gar la in­frac­ción que co­me­tan y, con ello, res­pe­tar el Nue­vo Re­gla­men­to de Trán­si­to.

El je­fe de la Po­li­cía Uni­for­ma­da de la Ciu­dad de Mé­xi­co, des­ta­có que el po­ner en un ve­hí­cu­lo los adi­ta­men­tos pa­ra evi­tar las fo­to­mul­tas pue­de te­ner al­gu­na vin­cu­la­ción o res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal y ya no se­rá só­lo una in­frac­ción.

Por ello, di­jo que los con­duc­to­res que uti­li­cen «pla­ca fan­tas­ma» se­rán vin­cu­la­dos a pro­ce­so pe­nal, ade­más de re­ci­bir la in­frac­ción es­ta­ble­ci­da en el Nue­vo Re­gla­men­to de Trán­si­to.

mul­ta… y ¿cár­cel?

Hi­ram Al­mei­da, de ma­ne­ra tex­tual, agre­gó: «va­mos a es­tar tra­ba­ja­do so­bre es­tos ac­tos irre­gu­la­res, las in­frac­cio­nes que re­ci­ban no só­lo se­rán de trán­si­to, si­no que ya en­tra­mos a otras fal­tas que pue­den te­ner in­clu­si­ve al­gu­na vin­cu­la­ción o res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal, pe­ro eso lo es­ta­re­mos tra­ba­jan­do con el res­to de la po­li­cía pa­ra de­ter­mi­nar to­das es­tas con­duc­tas».

El ti­tu­lar de la SSPDF, ex­pli­có que el ar­tí­cu­lo 43 del Re­gla­men­to de Trán­si­to pro­hí­be a los au­to­mo­vi­lis­tas co­lo­car en los ve­hí­cu­los cual­quier ob­je­to que obs­tru­ya a las cá­ma­ras de al­ta de­fi­ni­ción la vi­sión de las ma­trí­cu­las, que in­clu­yen la in­for­ma­ción de los ve­hí­cu­los. La san­ción es de 700 a 3,500 pe­sos y en al­gu­nas ve­ces el ve­hí­cu­lo es re­mi­ti­do al co­rra­lón, re­cor­dó a los au­to­mo­vi­lis­tas.

La frac­ción III del ar­tí­cu­lo 43 del do­cu­men­to in­di­ca que al in­cum­plir, el in­frac­tor ten­drá una pe­na­li­za­ción de en­tre 700 y 1,400 pe­sos, pe­ro el ca­rro no es re­mi­ti­do. En otra de las frac­cio­nes del re­gla­men­to ade­más pro­hí­be a los con­duc­to­res uti­li­zar «sis­te­mas an­ti­rra­da­res o de­tec­tor de ra­da­res de ve­lo­ci­dad», ge­ne­ran­do una mul­ta de en­tre 2,400 a 3,500 pe­sos, ade­más de la re­mi­sión del ve­hí­cu­lo al de­pó­si­to.

El sis­te­ma de fo­to­mul­tas en­tró en vi­gor el 15 de di­ciem­bre y es­tá di­se­ña­do pa­ra cap­tu­rar el nú­me­ro de pla­ca y re­gis­trar el mo­men­to en que el con­duc­tor no res­pe­te los se­má­fo­ros, cru­ces pea­to­na­les, vuel­tas pro­hi­bi­das o ca­rri­les con­fi­na­dos del trans­por­te pú­bli­co

Deja tu comentario