La mitad de los migrantes que llegaron a Europa son sirios: ONU

Naciones Unidas, 22 dic (PL) La mitad de las más de un millón de personas que llegaron a Europa este año durante la crisis migratoria procedían de Siria, aseguró hoy la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Según la agencia especializada, esos seres humanos intentan escapar de la guerra en el país levantino, donde el conflicto se acerca a su quinto año, con saldo de 250 mil muertos y 11 millones de desplazados internos y externos.
«Una de cada dos personas que cruzaron el mar Mediterráneo en 2015, o medio millón, fueron sirias, mientras los afganos representaron el 20 por ciento y los iraquíes el siete», precisó la Acnur a partir de datos publicados hoy junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
De acuerdo con el documento, hasta ayer, arribaron a Europa este año 972 mil seres humanos vía el Mediterráneo, y 34 mil lo hicieron por tierra desde Turquía hacia Bulgaria y Grecia.
Se trata de la peor situación migratoria desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y en particular para Europa Occidental y Central, la de mayor magnitud desde la crisis en los Balcanes de los años 1990.
El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, reiteró a propósito del complejo escenario la importancia de no criminalizar a los migrantes y de no adoptar contra ellos políticas discriminatorias.
Para el funcionario, en el denominado Viejo Continente deberían reconocerse las importantes contribuciones de esas personas en la sociedad.
Respecto a Siria, Guterres dijo la víspera en el Consejo de Seguridad que urge encontrar una salida política al conflicto.
«Mientras más se prolongue, más difícil será lidiar con sus consecuencias. Esta guerra debe terminar, y hacerlo bien pronto», subrayó.
Hace pocos días, el subsecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, abogó
por políticas y acciones migratorias basadas en la solidaridad y el respeto a quienes dejan sus países en busca de una mejor vida.
En el Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, el diplomático recordó que la movilidad humana es un fenómeno del mundo actual, lo cual no deja espacios para posturas como la criminalización y la xenofobia.
Hace 25 años, adoptamos la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Migrantes y sus Familiares, entonces la cifra de ellos rondaba los 153 millones, pero hoy llega a los 244 millones, un incremento del 60 por ciento, expuso en un evento por la fecha, establecida en 2000 por la Asamblea General.
El Subsecretario General destacó el aporte económico de los migrantes, quienes «en 2014 enviaron a casa 400 mil millones de dólares en remesas, cantidad que supera con creces la Asistencia Oficial al Desarrollo», una ayuda prometida por el Norte al Sur, incumplida por la mayoría de las naciones industrializadas.

Deja tu comentario