Combaten 600 ciudadanos de Daguestán, Rusia, contra Al-Assad

Moscú, 24 dic (PL) Autoridades de la república caucásica de Daguestán, Rusia, afirmaron hoy que más de 600 ciudadanos de ese territorio abandonaron el país y viajaron a Siria para integrar las fuerzas terroristas del autodenominado Estado Islámico.
Ramazán Abdulatípov, funcionario gubernamental de esa república, aseguró en una entrevista al periódico Vedomosti tener la certeza de que suman 643 las personas que tomaron esa decisión.
En un llamado a implementar medidas radicales, Abdulatípov reiteró la propuesta formulada en fecha reciente al Comité Nacional Antiterrorista de Rusia de anular los pasaportes de quienes salen al exterior para engrosar las filas del terrorismo internacional, con el objetivo de que no puedan viajar libremente.
A propósito del aniversario 95 de los servicios de Seguridad conmemorado el domingo último, el presidente Vladimir Putin afirmó que los planes y acciones terroristas son una amenaza directa para Rusia.
Al destacar que este año el Servicio Federal de Seguridad (FSB, en ruso) detectó y frustró más de 30 planes terroristas, el mandatario encomendó a ese cuerpo del orden permanecer altamente concentrado y movilizado e implementar todas las medidas de la guerra contra ese flagelo.
Urgió en particular a prestar especial atención a la neutralización de los reclutadores y emisarios de los extremistas.
No tengo dudas de que los servicios de seguridad de Rusia están listos para responder adecuadamente a estos retos, sostuvo el jefe del Kremlin.
Recientemente, Alexandr Bortnikov, jefe del FSB y titular del Comité Nacional Antiterrorista, informó que unos dos mil 900 ciudadanos rusos fueron sindicados como sospechosos de vínculos con organizaciones yihadistas en Siria y en Iraq, incluidas aquellas que intervienen en operaciones militares.
Precisó que 198 de ellos murieron en acciones en el extranjero mientras que 214 regresaron a Rusia y están bajo control de los cuerpos de seguridad, 80 fueron incluidos en expedientes de instrucción y 41 arrestados.
Bortnikov cifró en más de mil los ciudadanos de nacionalidad rusa sospechosos de participar en operaciones militares en el extranjero, y dijo que este año el FSB trató de persuadir a unos 100, predominantemente jóvenes, para que no fueran a Siria a unirse a los rebeldes.
La mayoría de estos individuos de ideología radical procedían de las repúblicas norcaucásicas, el Volga y el Distrito Federal del Sur, concluyó el jefe del FSB.
Según la consultora de riesgo IHS, el territorio ocupado por las fuerzas terroristas en Siria e Iraq todavía supera los 78 mil kilómetros cuadrados, en los que operan entre 50 mil y 200 mil elementos subversivos de decenas de nacionalidades.

Deja tu comentario