Partido español Podemos exige una ley de emergencia social

Madrid, 24 dic (PL) El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, afirmó hoy que someterá al Parlamento la propuesta de una ley de emergencia social para garantizar derechos esenciales como la vivienda, la alimentación y la salud.
Lo fundamental, lo prioritario, es una ley de emergencia social para rescatar a las familias españolas que están sufriendo, precisó el joven profesor universitario, cuya agrupación fue la tercera más votada en las elecciones generales del domingo último.
Se trataría de un primer paso para abordar el pleno cumplimiento del artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos en este país, precisó el dirigente en declaraciones a periodistas en Zamora, ciudad de la comunidad autónoma de Castilla y León.
Anunció que esa será la primera iniciativa que su formación presentará ante el Congreso de Diputados, una vez se constituyan las Cortes Generales (Parlamento bicameral) de España el 13 de enero próximo.
Entre las condiciones de Podemos para negociar con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) un eventual gobierno alternativo al del conservador Partido Popular (PP) mencionó la citada legislación para proteger a los sectores más necesitados.
Lamentó que en fechas como las de hoy, Nochebuena, muchas familias vayan a estar sin luz ni calefacción por no poder pagarla, o fuera de sus casas porque fueron desahuciados por los bancos, o algunos abuelos sin medicamentos por culpa del copago sanitario.
Para Iglesias, esa norma es fundamental y base para el entendimiento con el resto de las agrupaciones con representación parlamentaria, especialmente el PSOE.
Además, condicionó el diálogo con otros partidos de cara a la constitución de un nuevo gobierno a que estos no tengan miembros en los consejos de administración de empresas estratégicas.
Con más de 20 por ciento de respaldo electoral y 69 escaños en la Cámara baja, el secretario general de Podemos advirtió que cualquier acuerdo con la formación emergente pondrá sobre la mesa el blindaje constitucional de los servicios públicos.
En los comicios del día 20 de este mes, el PP resultó el más votado con 28,7 por ciento de los votos y obtuvo 123 escaños en el Congreso, lejos de la mayoría absoluta de 176 asientos que necesita su líder, Mariano Rajoy, para mantenerse en el poder otros cuatro años.

Deja tu comentario