Cadena perpetua para policías egipcios involucrados en torturas

El Cairo, 26 dic (PL) La corte criminal de Tanta, en Egipto, condenó hoy en ausencia a un oficial de la policía y un soldado raso a cadena perpetua por torturar a dos detenidos, uno de los cuales falleció.
Según reportes de la prensa local, ambos uniformados fueron encausados originalmente por esos hechos en octubre de 2014.
Aunque la Constitución de Egipto prohíbe la tortura y garantiza un trato humano a los detenidos, en los últimos meses se multiplicaron las denuncias de abusos policiales sobre ciudadanos bajo su custodia.    A inicios de diciembre de 2015 cuatro oficiales de la policía de la sureña ciudad egipcia de Luxor fueron arrestados por su participación en torturas a un detenido, las cuales le causaron la muerte.
De acuerdo con el reporte forense del caso, el ciudadano Talaat Shabeeb sufrió fracturas en el cuello y la espalda mientras estaba detenido, lesiones que provocaron su deceso.
Shabeeb fue arrestado bajo cargos de posesión de drogas ilícitas, imputación  que su familia rechaza.
El caso de Shabeeb se suma a otros similares ocurridos este mes en varias urbes de Egipto.
En la ciudad de Ismailia, en el norte del país, un veterinario que estaba bajo custodia policial murió en circunstancias no esclarecidas.
El día 29 de noviembre, al comentar los crecientes reportes de abusos policiales y torturas,  el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, aseveró que el Gobierno no permitirá violaciones de los miembros de la Policía sobre ningún civil.
Por su parte, el viceministro para Relaciones Públicas y Prensa del Ministerio del Interior, Abu Bakr Abdel Karim, sostuvo que no se permitirá que ningún personal de las fuerzas de Seguridad manche la imagen del cuerpo.
Los casos denunciados son, agregó, importantes violaciones de la Ley.

Deja tu comentario