Arqueólogos investigan obra hidráulica construida por mayas

México, 27 dic (PL) Un chultún o depósito de agua de lluvia con características prehispánicas de la cultura maya fue explorado por arqueólogos en la ciudad mexicana de Campeche, anunció hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A través de un comunicado, el citado instituto señala que la obra hidráulica prueba que antes de la llegada de los españoles la actual Campeche ya estaba habitada por los antiguos mayas.
Amplió que se trata de un depósito de agua subterráneo construido en tiempos prehispánicos para almacenar agua de lluvia, con el fin de tener el vital líquido en época de sequía y abastecer a una familia por varios meses.
La exploración arqueológica del chultún mostró que fue realizado por los mayas al excavar la laja natural, aseguraron los arqueólogos Heber Ojeda y Carlos Cervera, investigadores del Centro INAH-Campeche.
Acerca del descubrimiento Ojeda expresó que es prueba contundente de que mucho antes de la llegada de los españoles el lugar que hoy ocupa el barrio de San Francisco, en la ciudad de Campeche, ya lo habitaban los antiguos mayas.
El depósito tiene una boca de forma circular de 40 centímetros de diámetro, un cuello de 28 centímetros de altura que da paso a una cámara con forma de campana de 1,80 metros de alto y una base de 1,90 metros de diámetro.
Los arqueólogos del INAH suponen que debió tener una tapa de piedra caliza, aunque esta no se halló en el área.
Estas obras hidráulicas se asocian con estructuras piramidales o plataformas prehispánicas localizadas en unidades habitacionales o casas residenciales, construidas en plazas, patios o en las pendientes de los cerros, indica el texto.
Al crecer la ciudad bajo la conquista de los españoles, en el siglo XVII, se fue destruyendo el antiguo asiento maya.
El especialista detalló que en 1517 la expedición de Francisco Hernández de Córdoba llegó al pueblo de Can Pech o Kaan Peech (lugar de serpientes y garrapatas) y bautizó el asentamiento como San Lázaro, distante a solo 450 metros del hallazgo del chultún.
Tras concluir la exploración de este depósito, el interior se rellenó con tierra negra para su conservación.

Deja tu comentario