Peligro de narco financiamiento en campañas electorales advierten en Perú

Lima, 27 dic (PL) La necesidad de medidas que bloqueen la infiltración del narcotráfico en la campaña electoral en marcha, volvió hoy a la actualidad en Perú con advertencias sobre el tema de un analista y una autoridad especializada.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, y el analista Gerardo Távara, plantearon que el problema amenaza al proceso electoral por los comicios generales del 10 de abril próximo, en los que se elegirá presidente y parlamento.
«Perú es lamentablemente uno de los países con mayor producción y exportación de cocaína. El narcotráfico busca siempre penetrar en las campañas electorales», señaló Távara.
Cucho planteó la necesidad de una reforma que evite que los partidos recurran a dinero proveniente de actividades ilícitas y mencionó entre las mismas la regulación de la publicidad pagada en medios privados, que se convierte en una necesidad que propicia la búsqueda de recursos eventualmente ilícitos.
Ese tipo de publicidad es atosigante y otras propuestas plantean prohibirla y limitar la propaganda proselitista a los espacios gratuitos que los candidatos tienen en los medios de comunicación del Estado.
La regulación planteada se justifica, según Cucho, por la pertinencia de las precauciones que debe tomarse para que el dinero proveniente de actividades ilícitas asociadas al narcotráfico y otras actividades ilegales, no financie campañas electorales.
En cuanto a la contratación de publicidad política contratada, la misma ley señala que esta debe hacerse en igualdad de condiciones para todos los partidos.
Távara señaló que la ONPE debe tener mayores atribuciones legales para calcular los costos reales de las campañas, pues solo se limita prácticamente a recibir las rendiciones de cuentas que los partidos deben presentar según las normas de control, que solo prevén sanciones leves para los infractores.
Subrayó que la penetración del narcotráfico es la mayor amenaza a los procesos electorales y debe ser enfrentada con mejores medidas de control.
El problema del financiamiento de las campañas es tan agudo, que Cucho señaló que, recién iniciada la presente, ya se ha detectado irregularidades en algunos gastos de partidos.

Deja tu comentario